Ir arriba

Pedroso Alto, Loma   (773 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
20/07/2020
Modificado
20/07/2020
1

Loma Pedroso Alto (773 m) la tenemos entre las cabeceras del Barranco de Cañadahonda situada al norte y la del barranco del Morroncillo al sur, en terrenos del municipio de Tabuenca (770 m), que pertenece a la comarca zaragozana de Campo de Borja. Toda la cumbre está poblada de carrasquillas y coscojas, que hacen imposible llegar a su cima, salvo por los accesos al campo abandonado en la cara norte.

En la parte cimera encontramos emergiendo de la espesa vegetación, dos zonas de grandes rocas de parecida altura y separadas por escasos metros, pero la situada al norte nos da dos metros más elevada, que es donde ponemos la reseña. Las vistas desde estas rocas son muy buenas, viendo toda la sierra de Nava Alta, con Peña de las Armas, Tollegar, Satamón, Galiano, Orchi, Pedroso Bajo, Caravacas, Galiana y Bollón.

Desde Tabuenca (770 m).

Salimos de la localidad de Tabuenca (770 m) hacia el SE, por la calle que tiene un indicador hacia camino de los Arcos PR-Z 163. Por esa calle encontramos un viacrucis señalizado, hasta que llegamos al cementerio donde tenemos otra señal informativa del PR-Z 163, que lo seguimos con la misma dirección hacia Valdearcos. Pronto llegamos a un cruce de caminos en el que se encuentra La Caseta, que es un local rehabilitado, con un lado abierto sin pared para poder acceder a él. Aquí continuamos por el camino de la izquierda (E), dejando el de la derecha, que según indica una señal va a Rodanas y Épila.
Al llegar a un abrevadero con un aljibe al lado, donde tenemos un cruce, seguimos a la derecha (SE) por el camino de Tabuenca a Rueda de Jalón, que tiene mejor firme. Este camino pasa por la paridera de Basilio y después de llegar a un pequeño collado, continua en la misma dirección perdiendo algo de altura, hasta llegar a un cruce de cuatro caminos con campos de almendros en el lado sur.
En este cruce cogemos el que asciende hacia el (SSW) entre almendros y después gira hacia el W hasta que llega a la cara norte de la cumbre. Aquí entramos hacia el sur por un camino que da acceso a un campo de almendros situado en la ladera norte y cerca de la cima, pero que se encuentra abandonado, al igual que el camino que lleva años sin transitar nadie por él, porque está lleno de vegetación.
Desde la parte alta de los almendros, tenemos que recorrer poco más de cien metros sin senda, entre carrasquillas bastante cerradas, pero como es poco tramo se puede hacer para llegar a la cima.

El tramo de camino desde Tabuenca hasta el aljibe con abrevadero es bastante transitable para vehículo y en la zona se puede estacionar para iniciar la subida desde ahí, recortando media hora de tiempo.

Acceso: Tabuenca (1 h 25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios