Ir arriba

Pedroso Bajo,   Loma  (735 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
20/07/2020
Modificado
20/07/2020
1

La Loma Pedroso Bajo (735 m), además del Alto de Orchi (807 m) y el vértice geodésico Pedroso Bajo (769 m), son las tres cimas de la zona de Rodanas, que no es aconsejable subir por lo cerrado de la vegetación por todos lados.
Se encuentra en el mismo cordal que el vértice geodésico Pedroso Bajo (769 m), separada de él por el collado (696 m). Toda la cresta del cordal, al igual que sus laderas, tienen parecida vegetación y no merece la pena intentar subir por ningún lado.

La parte cimera de Loma Pedroso Bajo (735 m) tiene además de la vegetación, bastantes rocas que sobresalen entre las carrasquillas, dando lugar a muchas dudas sobre el punto más elevado, porque tiene cuatro de similar altura.

Desde Tabuenca (770 m).

Salimos desde el municipio de Tabuenca (770 m) hacia el SE, por la calle que tiene un indicador hacia camino de los Arcos PR-Z 163. Por esa calle encontramos un viacrucis señalizado, hasta que llegamos al cementerio donde tenemos otra señal informativa del PR-Z 163, que lo seguimos con la misma dirección hacia Valdearcos. Pronto llegamos a un cruce de caminos en el que se encuentra La Caseta, que es un local rehabilitado, con un lado abierto sin pared para poder acceder a él. Aquí continuamos por el camino de la izquierda (E), dejando el de la derecha, que según indica una señal va a Rodanas y Épila.
Al llegar a un abrevadero con un aljibe al lado, donde tenemos un cruce, seguimos a la derecha (SE) por el camino de Tabuenca a Rueda de Jalón, que tiene mejor firme. Este camino pasa por la paridera de Basilio y después de llegar a un pequeño collado, continuamos por él unos dos kilómetros, perdiendo algo de altura en la misma dirección, por la margen derecha del barranco de Cañadahonda, hasta llegar a un cruce situado en la cara norte de la cumbre. Aquí dejamos el camino de Tabuenca a Rueda de Jalón para girar hacia el sur por el camino que va hacia el campo de almendros, donde empieza la antigua senda completamente abandonada, por la que hacemos la PENOSA subida hacia el collado (696 m), que separa la Loma y el Vértice de Pedroso Bajo.
Desde las cercanías de este collado, cogemos (NW) el cordal de rocas y carrasquillas que sigue igual de cerrado, hasta llegar a la cima de Loma Pedroso Bajo (735 m).

El tramo de camino desde Tabuenca hasta el aljibe con abrevadero es bastante transitable para vehículo y en la zona se puede estacionar para iniciar la subida desde ahí, recortando media hora de tiempo. Desde este abrevadero, también se puede continuar con vehículo por el camino de Tabuenca a Rueda de Jalón durante varios kilómetros, porque es bastante bueno y normalmente está arreglado, pudiendo acercarnos más a la parte final de la subida a la cumbre.

Acceso: Tabuenca (2 h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios