Ir arriba

Caravacas, Loma  (813 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
20/07/2020
Modificado
21/07/2020
1

Una de las cumbres dispersas de la sierra de Nava Alta, en las cercanías de la localidad zaragozana de Tabuenca, es Loma Caravacas (813 m). Está paralela por levante a Loma Galiana (985 m) y con la misma orientación de la loma.
Su cima tiene unas rocas escondidas entre unas enmarañadas carrasquillas, pero al tener la parte cimera un camino-cortafuego, que pasa a escasos 20 metros de la cima, no se tiene demasiada dificultad para llegar a ella entre la vegetación y las rocas.

Desde Tabuenca (770 m).

Salimos desde el Arco de la localidad de Tabuenca (770 m) hacia el SE, por la calle que tiene un indicador que pone Camino de los Arcos PR-Z 163. Por esa calle que vamos, encontramos un viacrucis señalizado, hasta que llegamos al cementerio donde tenemos otra señal informativa del PR-Z 163, que lo seguimos con la misma dirección hacia Valdearcos. Pronto llegamos a un cruce de caminos en el que se encuentra La Caseta, que es un local rehabilitado con un lado abierto sin pared, para que puedan entrar personas o vehículos. Aquí continuamos por el camino de la izquierda (E), dejando el de la derecha, que según indica una señal va a Rodanas y Épila.
Al llegar a un aljibe con abrevadero en un cruce, continuamos por el camino de la izquierda que va hacia el barranco del Ciyuelo. Después de cruzar el barranco, el camino continúa por su margen izquierda, hasta que se mete un tramo por el cauce del barranco, donde encontramos tramos con agua en el camino. Al superar el tramo del camino que va por el cauce, seguimos sin pasar a la margen derecha del barranco, girando el camino y el barranco hacia el norte entre campos de almendros y viñas.
Cuando llegamos a los Parajes La Huerta-Lavarquillo que lo tenemos señalizado, vemos a la derecha (E) un cortafuego que sube en línea recta a la Loma Caravacas (813 m). Cuando llegamos a la perpendicular del cortafuego, cruzamos el barranco para coger un estrecho camino que da servicio a unos campos y que se termina en uno abandonado con árboles medio secos. Cruzando este campo entramos en el cortafuego, que sube con bastante desnivel hasta el collado (745 m), situado al norte de la cumbre.
Desde este collado tenemos un camino que recorre la parte cimera de la loma y continuando hacia el sur, llegamos a las cercanías de Loma Caravacas (813 m), aunque los últimos metros son entre carrasquillas para llegar a la cima.

El tramo de camino desde Tabuenca hasta el aljibe con abrevadero es bastante transitable para vehículo y en la zona se puede estacionar para iniciar la subida desde ahí, recortando media hora de tiempo.

Acceso: Tabuenca (1 h 25 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios