Ir arriba

Belaukio (797 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
23/07/2020
Modificado
23/07/2020
3

Monte perteneciente a la sierra de Badaia que en la zona media y baja de la sierra dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica.

El bosque está muy cuidado y hay cantidad de pistas y senderos que permiten al excursionista ó bicicleta de montaña realizar bonitos recorridos por todo el entorno.

 Desde Mendoza

 Partimos del pueblo de Mendoza por una pista dirección Oeste y durante 1,5 kilómetros hasta que nos encontramos con una puerta metálica. La pasamos y vemos a nuestra izquierda dos caminos.

Optamos por el que sale en ascenso por una pista pedregosa que siempre dirección Oeste nos lleva sin posible pérdida hasta casi la misma cima de Belaukio ( 797 m.).

  Cuando alcancemos lo alto de la pista y antes de que empiece a descender nos adentramos a mano izquierda unos 30 metros para alcanzar la cima por terreno no muy limpio pero totalmente accesible.

La cima aunque no tiene vistas  merece la pena por el limpio encinar y las amplias campas que hay.

 
Otra posibilidad de subida sería coger una pista menos definida a los100 metros de la subida descrita que sale a mano derecha y nos lleva por un entorno precioso hasta la cumbre de Larruda y de aquí ir en busca de la pista descrita en primer término para acceder al Belaukio ( 797 m.). Lógicamente esta variante es más montañera que la cómoda pista descrita. Prácticamente consiste en seguir la margen izquierda del arroyo Vallejas.

 En el pueblo merece la pena contemplar la torre de los Mendoza del S.Xlll y leer su historia puesto que en la actualidad no está abierta al público

 
Accesos: Mendoza (1h. 15min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios