Ir arriba

Peña la Zorra   (1686 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
23/07/2020
Modificado
24/07/2020
1

En el cordal que se desprende hacia el norte desde el Alto de la Valgunilla (1866 m) en la sierra de Cebollera, tenemos en la mitad Peña la Zorra (1686 m).

Este cordal divide las aguas de los arroyos de Lavieja por levante y de Los Senestillos por poniente, teniendo en las dos laderas un bosque de hayas desde la cota 1650 metros aproximadamente, que bajan hasta los cauces de los dos arroyos. En la parte más elevada predomina el bosque de pinos, al igual que por la parte superior del cordal, que bajan hasta el refugio, con algún haya intercalada.
Desde el Alto de la Valgunilla (1866 m) hasta Peña la Zorra (1686 m), es un cortafuego bastante limpio, con algún pino suelto, en el que suelen estar las vacas pastando. En el cordal desde Peña la Zorra (1686 m) hasta el refugio, a tramos tenemos una antigua senda, pero no está muy clara, aunque se puede andar bien, menos los pocos metros que pegan a la peña, que están bastante cerrados.

La cima de Peña la Zorra (1686 m) apenas tiene interés desde el punto de vista montañero, pero al tener que pasar por ella si quieres bajar por ese cordal hasta el refugio, la reseño para ir completando las cimas de la zona.

La cima tiene un montón de rocas, situadas donde termina el cortafuego y empieza el bosque cerrado de pinos, que dan paso a los pocos metros al de hayas.

Desde cabecera pantano de Pajares (1255 m).

Aparcamos en la cabecera del pantano de Pajares, donde empieza el camino La Vieja, al lado de la unión del arroyo Lavieja con el río Lumbreras. Aquí se llega por un camino de 6 km, que va por la parte oriental del embalse y se coge junto al cruce de entrada a San Andrés en la carretera N-111. A partir del lugar donde aparcamos está prohibida la circulación de vehículos.

Desde la campa donde aparcamos cogemos el camino forestal La Vieja, que va hacia el sur junto al arroyo y por él llegamos al refugio situado en la confluencia de los arroyos de Lavieja y de Los Senestillos. Este refugio, aunque se encuentra abierto con mesa y chimenea, está descuidado con mucha suciedad.

En el refugio cogemos el cordal que va entre los dos arroyos, intentando ir por una antigua senda abandonada, que en la parte baja la han utilizado para sacar madera, abriendo paso con máquinas entre los pinos. A mitad de subida empezamos a tener hayas mezcladas con los pinos, antes de llegar a un amplio claro sin árboles, donde tenemos buenas vistas del embalse a nuestra espalda. Después del claro continuamos por el cordal entre pinos y hayas, sin excesiva dificultad, hasta que se cierran más los pinos con maleza en las cercanías de Peña la Zorra (1686 m).

Estos últimos metros para llegar a Peña la Zorra (1686 m), están bastante cerrados de maleza, pero es un tramo pequeño y con algo de paciencia se puede pasar.

Si queremos en vez de ir por el cordal entre pinos, se puede caminar unos metros separado de él hacia levante, donde tenemos bosque de hayas que dejan andar hasta casi Peña la Zorra (1686 m), aunque los últimos 200 metros tenemos pinos con bastante maleza, al igual que por el cordal.

Acceso: cabecera pantano de Pajares (1 h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios