Ir arriba

Cueto Sur del Trabe (2219 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/07/2020
Modificado
24/07/2020
1

Es la cumbre más meridional de la cresta conocida como Cuetos del Trabe, la más inmediata al refugio montañero del H.ou de los Cabrones (2050 m), el más aislado de los Picos de Europa.

La ascensión desde Poncebos (Puente de la Jaya) impone una  variada ruta de montaña de más de dosmil metros de desnivel.

Desde Poncebos

La aproximación al H.ou de los Cabrones la iniciamos en el Puente de la Jaya (223 m) en Poncebos, remontando la Canal del Texu (S) en dirección a Bulnes. Al llegar a la cabaña y puente de Colines (580 m),  abandonamos el camino al núcleo de Bulnes para subir al barrio del Castillu (715 m). Continuamos (W) hacia la Canal de Amuesa, pasando junto a la Fuente del Tornu (807 m) y cruzando los llanos del Tornu, antes de embocar en la parte alta de la canal.

Sin descanso se llega al Collaú Cima (1401 m) que da paso a la majada de Amuesa, donde se levantan varias cabañas pastoriles. Ahora debemos remontar (SW) la Cuesta del Trabe. Al final desaparecen los pastos que dan paso ya al terreno calcáreo y pedrizas. Se debe cruzar a la izquierda (SE) hacia una canal equipada con cuerda que permite superar la muralla. Luego llega un segundo tramo más fácil, pero igualmente equipado, antes de salir en el H.ou de los Cabrones (2050 m), en el que se sitúa el refugio de montaña. El circo de los Cabrones está presidido al S por el impresionante Pico de los Cabrones (2558 m).

Si vamos al Cueto Central o al Cueto Sur del Trabe, no es necesario llegar hasta el mismo refugio, ya que antes de llegar a la entrada al H.ou de los Carbrones, con anterioridad al segundo tramo equipado, podemos desviarnos (SW) para subir directamente a la depresión (2202 m), que separa estas dos cimas. Una vez conquistada esta collada, dosmil metros por encima de nuestro punto de partida, tenemos la opción de ascender a cualquiera de las cumbres.

Desde el Hou de los Cabrones

Iniciamos la marcha en el refugio del H.ou de los Cabrones (2050 m)(5,00 de Poncebos) subiendo a la inmediata collada del Agua (2144 m)(0,20).

Desde este punto buscamos a la derecha el paso a la cima del Cueto Sur del Trabe (2224 m)(F)(0,45). Continuando la marcha sobre la cresta, tras salvar la correspondiente depresión (2205 m), se llega sin dificultades dignas de reseñar hasta la cumbre del Quinto Cueto o Cueto Central del Trabe (2253 m)(F)(1,00).

Accesos: Poncebos (5h 30 min); H.ou de los Cabrones (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios