Ir arriba

Cerro Almodóvar (727 m)

remove-icon
Lluís Campmany Parrot
Fecha Alta
24/07/2020
Modificado
24/07/2020
2

El Cerro Almodóvar se encuentra en Madrid, en el límite entre los antiguos pueblos de Vicálvaro y Vallecas (hoy barrios de la ciudad). Su nombre parece derivar del árabe y significaría “el redondo”.

Al estar aislado ofrece muy buenas vistas en todas direcciones, tanto de la ciudad de Madrid como de las sierras.

En su cima hay un vértice geodésico del IGN.

Es uno de los denominados “cerros testigo” (Como el Cerro de los Ángeles, el Ecce Homo o el Viso entre otros) por estar aislados en una zona llana y ser un “testigo” de la altura que anteriormente tenía todo el terreno. Su formación geológica es fruto de mantenerse, por tener una capa superficial más dura, cuando el resto del terreno fue descendiendo por la erosión. Actualmente todavía pueden encontrarse fragmentos de sílex de esta capa más dura en su cumbre. En su base también es rico en sepiolita, un mineral que tiene diversos usos industriales. Antiguamente se explotó en diversas minas y actualmente todavía hay una empresa que lo procesa en su ladera este.

Culturalmente está relacionado con la llamada “Escuela de Vallecas”, un grupo de artistas que alrededor de 1927 acostumbraban a pasear por este cerro y en el que llegaron a construir un pequeño monolito de ladrillos.

Desde el barrio de Santa Eugenia, en Vallecas

Se puede acceder a la zona por alguno de los pasos peatonales que saltan sobre la Autovía del Este (A-3) uniendo la Avenida de Santa Eugenia con la Calle del Cerro Almodóvar, o pasándola por debajo en el paso para vehículos a la altura de la Calle del Castrillo de Aza.

Desde Vicálvaro

Por el paso sobre las vías del tren al final de la Avenida de las Comunidades.

Itinerarios

Al tratarse de una zona muy transitada existen multitud de pistas y senderos que lo circunvalan y que suben hacía su zona alta, formando una verdadera red de cuadrículas que permiten subirlo por muchas rutas, ya sea más suavemente por largos itinerarios que cortan la pendiente en diagonal o por senderos de pendiente más dura que suben directamente hasta su plataforma superior.

Catálogos

Imágenes

Comentarios