Ir arriba

Eperretagañeta (725 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
25/07/2020
Modificado
09/08/2020
5

Eperretagañeta (725 m), es una modesta cumbre de fisonomía redondeada, situada al N de Unanu, población integrada en el municipio de Ergoiena. El territorio formó parte del desolado medieval de Ondatz, siendo absorbido posteriormente por la población citada.

El mayor atractivo de este cerro son las esplendidas vistas que nos ofrece del flanco con mas encanto orográfico del monte Beriain o san Donato (1493 m). En su cima hay un monumento dedicado a dos jóvenes montañeros de  la comarca de la Sakana (Aritz Artieda de Etxarri Aranaz y Javier Alkauz de Lakuntza), los cuales, junto a otro navarro y dos guipuzcoanos que formaban parte de la expedición "Sakana-Pumori", fenecieron en dicho monte nepalí a consecuencia de un alud, un fatídico 19 de octubre de 2001.

En la parte oriental del relieve predomina el pastizal y en la occidental el robledal. El topónimo lo he tomado del SITNA, al que da un carácter orográfico y ajusta la descripción a la cumbre. Las poblaciones mas apropiadas para acceder al monte son Unanu desde el Sur, siguiendo el GR-282 "Sendero Natural Camino del Pastoreo", dirección a Uharte Arakil, y desde Arbizu, situado al NW del cerro, aprovechando un sendero local, hacia la fuente "Iturtxiki", que pasa por sus estribaciones norteñas.

Desde Unanu

En la parte N de la población tomamos una pista "Camino de Unanu a Arruazu" (NW-NE), coincidente con el trazado del GR-282 "sendero natural camino del pastoreo", que nos sitúa en la parte E del relieve. Desde aquí vamos directos a la cumbre (W), atravesando zonas de pastos y sorteando algunas manchas arbustivas sin mayor dificultad. La cumbre se reconoce por el monumento a los dos montañeros muertos en el Pumori, destacando poco sobre otros puntos de la zona cimera. Las panorámicas que nos ofrece son buenas hacia San Donato, las peñas de San Adrián de Urbasa y a la parte sudoccidental de Aralar.

Acceso: Unanu (45 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 9 de agosto de 2020

    En Unanu hay unas señales para salir por la pista que indican Eperregaineta y luego Eperretagaineta, que es sinónimo del oficial Eperretagañeta que indica el gobierno de Navarra. Luego en la pista no indican el acceso a la cima, y sin GPS no se sabría cual de las dos colinas es la que tiene el recuerdo a los montañeros, dado que también está a la vista Garategañeta. Para excursión familiar puede ser muy útil usar la app de mendikat (mendikat navigator) que nos mostrará la cima e incluso el track que he puesto hoy.