Ir arriba

Peñablanca (1121 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/07/2020
Modificado
27/07/2020
1

Peñablanca (1121 m) es el cerro situado en el sector septentrional de un cordal, cuya cumbre principal es el Bardal (1129 m), elevado sobre el cauce principal del río Duero, el cual marca su límite N. Se halla ubicado en el municipio de los Rábanos, al SSE de la localidad de nombre homónimo y al NNW de Tardajos de Duero, a una distancia parecida de ambas poblaciones.

Presenta una litología de areniscas y cantos rodados, con una cobertura vegetal donde predominan las carrascas y los pinos negrales de repoblación, en tanto a especies arbóreas, y las estepas como masa arbustiva. El relieve tiene su cima principal en el trazado de un cortafuegos, sin apenas vistas, que hace que resulte poco interesante, y una antecima N mas atractiva, ocupando una posición mas estratégica y brindándonos buenas panorámicas hacia la parte septentrional.

Desde el K.2 de la carretera SO-P-3001

Iniciamos el recorrido en el K.2 de la carretera SO-P-3001, en el trayecto que conecta Tardajos de Duero con la Carretera N-111.

El acceso lo podemos realizar por dos variantes desde la posición elegida, de parecida duración. Resultando interesante tomar una a la ida y otra a la vuelta, haciendo un recorrido circular.

Tomamos un itinerario que discurre por la nariz NW del cerro, el cual en una primera parte va por caminos y senderos de gran atractivo, llevándonos hasta un mirador natural situado a media ladera. A partir de aquí afrontamos la subida a la cumbre directamente (SE),  trayecto no definido pero carente de complicaciones, hasta alcanzar la panorámica cima N. Esta se reconoce por un mojón de hormigón, situado junto a un pequeño montón de guijarros y a una tablilla de coto de caza. Posteriormente continuamos en igual dirección, por el trazado de un cortafuegos cubierto de estepas, hasta situarnos en la cima principal. Esta resulta mas simple y carente de panorámicas.

La vuelta la realizamos continuando el cortafuegos hasta el collado S del relieve y tomando un camino (N) que sigue la trayectoria de la vaguada de la Hoya Zapata y nos lleva a la carretera SO-P-3001, a unos 200 m (al E) del punto de inicio.

Acceso: K.2 de la carretera SO-P-3001 (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios