Ir arriba

Valto (1311 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/07/2020
Modificado
31/07/2020
1

El Valto (1311 m) es una cima equidistante ente las poblaciones sorianas de Sauquillo de Paredes (NNW), Modamio (NW), Torrevicente (SE) y Retortillo de Soria (S), las cuatro integradas en un mismo municipio que tiene el último núcleo como sede principal. Es el punto mas elevado, aunque poco destacado de una amplio páramo calizo, conocido en la comarca como Mojón de la Lastra. Se encuentra próximo, al NW, del lugar donde confluye las carreteras SO-132 en la SO-160.

El topónimo figuraba, en los antiguos mapas topográficos del ejército, dando nombre a un vértice geodésico de tercer orden. Posteriormente en las ediciones de mapas del IGN queda relegado a una categoría topográfica inferior.

El relieve es de fisonomía plana, con una solera de rocas calizas y una cobertura vegetal de herbáceas con algún ejemplar arbustivo de manera esporádica. El terreno se ha usado como zona de pastos para el ganado ovino y caprino de la zona. Como reliquias de este uso tradicional encontramos cerrados de piedra, abrigos pastoriles, algún chozo con techumbre con forma de cúpula y un potente hito, el Mojoncillo, elaborado como las otras construcciones a base de piedras superpuestas sin argamasa (piedra seca), que resalta en el paisaje. Esta vetusta obra nos plantea la incógnita que pudo ser hecha por algún pastor por amor al arte , o bien pudo tener un significado simbólico o funcional.

Desde el K.62 de la carretera SO-132

La cumbre se encuentra próxima a este punto kilométrico de la carretera SO-132, lo que nos permite coronarla en pocos minutos.

Es interesante combinarla con otros pequeños objetivos orográficos de la zona y recorrer la superficie del páramo, donde se ubica, para conocer las pintorescas obras pastoriles.

Acceso: K.62 de la carretera SO-132 (5 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios