Ir arriba

Cueva de la Reina Mora, Cerro de la (1249 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/07/2020
Modificado
29/07/2020
1

En la parte izquierda de un pequeño desfiladero por donde discurre el barranco de la Hoz de Peña Miguel, entre las localidades de Sauquillo de Paredes y Abanco, se encuentra un cerro bastante individualizado, cuya parte cimera y occidental pertenece a la primera población y un sector de su ladera oriental a la segunda. Siendo lo mas singular de este relieve una amplia cueva ubicada en su flanco meridional, próxima a la cumbre, optamos pos darle esta denominación al cerro, a falta de otro nombre mas concreto y ante la dificultad de encontrar gentes de la zona que nos informen, por ser un territorio muy poco poblado.

el cerro se halla en la parte S de la estructura del monte Abanco, separado por su collado N, por donde pasa la pista entre Abanco y Sauquillo de Paredes, del resto del macizo. Su litología es caliza y en lo que respecta a su cobertura vegetal predominan las herbáceas con algunas carrascas, arbustos y matas de matorral aisladas. Su ladera S, que es donde se sitúa la cueva, es mas abrupta. La cima ocupa una posición clara y nos ofrece buenas vistas panorámicas.

En el interior de la cueva se han encontrado vestigios de enterramientos de la edad del cobre ( restos cerámicos y un hacha de este material). Del lugar se cuentan leyendas relacionadas con el solsticio de verano; dicen que en la madrugada de la noche de San Juan aparece fugazmente una princesa, peinándose sus largos cabellos.

Desde Abanco

Esta población, junto a la de Sauquillo de Paredes, es la mas aparente para acceder a este cerro.

En la parte W de Abanco tomamos una pista (S), con indicador que nos encamina a Sauquillo de Paredes. En un cruce la vía cambia su rumbo hacia el W, coincidiendo con la ruta camino del Cid, que nos acerca al collado N del cerro. Luego subimos (SW) por la ladera septentrional del cerro hasta alcanzar la cumbre.

Desde Sauquillo de Paredes

Unos 200 m al S de la población, siguiendo la carretera SO-160, sale a mano izquierda una pista (E) que nos lleva al collado N del cerro. A partir de aquí seguimos las indicaciones del acceso anterior.

Acceso: Abanco (40 min)  Sauquillo de Parades (30 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios