Ir arriba

Larragorri (736 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
29/07/2020
Modificado
29/07/2020
1

Cumbre que viene a ser la antecima del Aiaogana ( 8202 m.) al Sureste de la misma y dentro del macizo de Motxotegi. En toda la zona podremos ver elementos que nos recuerdan el pasado reciente de la guerra civil y concretamente de la batalla de Villarreal.

Desde Legutio (caserío Etxabarri)
 
Desde Legutio cruzamos el puente del embalse Urrunaga  y justo cuando termina encontramos el caserío de  Etxabarri.

Mirando al Norte en el mismo caserío vemos dos caminos: El de la izquierda en principio asfaltado nos guiará a la cima por el GR-25. El de la derecha por pista de arena que la usaremos para la vuelta. Una vez encaminados en la GR-25 solamente tenemos que seguir la pista en dirección Noroeste, entre lomas herbosas y buenas vistas, hasta un paso canadiense donde hay unos indicadores. Aquí la GR-25 se dirige hacia Etxaguen y nosotros seguimos de frente continuando por la pista inicial.

Cuando estamos en la base del Aiaogana ( 802 m) dejamos el repecho final a la cima de este último y seguimos por la pista de la derecha hasta virar al Sureste para acceder por un sendero difuso a la cima de Larragorri ( 736 m.)  coronada por una estela y una ikurriña conmemorativa de la guerra civil: Azkatasunaren alde harria.

La vuelta la podemos hacer siguiendo al Sureste por un sendero que cada vez se hace más nítido y enlaza con la pista que nos devolverá al caserío Etxabarri.

Si tenemos dificultad al principio para seguir el sendero (en esta época por los helechos) nos servirá de ayuda los puntos rojos que están pintados en los árboles y nos guían por el sendero. Si el recorrido lo hacemos en sentido contrario recordar que el sendero ahora dirección Noroeste no se distingue muy bien. Hay que estar atento a la cota (598) en el paraje de Urdaleta

Accesos: Legutio (caserío Etxabarri) ( 1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios