Mingohierro, Alto de  (1072 m)

Angel J J
30/07/2020

En la sierra de la Ballenera que separa La Rioja de Soria, tenemos tres modestas cumbres entre el vértice geodésico Majano (1271 m) y el cabezo de Valcardera (1023 m); el Alto de Peralonso (1142 m), el de Mingohierro (1072 m) y el de la Casilla (1051 m).

El Alto de Mingohierro (1072 m) está en medio del Alto de Peralonso (1142 m) situado a poniente y el Alto de la Casilla (1051 m) a levante. Su cima situada en el cortafuego cimero, donde la señala el mojón de Monte Plúblico nº 24, tiene buenas vistas de Peña Isasa (1474 m) situada al norte. Por la zona sur son terrenos sorianos de San Pedro Manrique y por el norte de Muro de Aguas de La Rioja. Aquí empieza a predominar el pino de repoblación, entre las carrasquillas, romeros y jaras.

Desde Valdeperillo (707 m).

Salimos desde las eras de Valdeperillo cruzando el puente del río Linares, donde cogemos el GR-93 hacia Enciso, que está muy bien señalizado por la margen izquierda del río y nos sube al portillo de Valcardera (935 m), donde dejamos el GR-93 para ir hacia poniente por la senda cimera de la sierra de la Ballenera, llegando a la cima de Valcardera (1023 m). Desde esta cima la senda muy clara continúa en la misma dirección, subiendo y bajando los pequeños cabezos entre carrasquillas, pasando pronto a entrar en el cortafuego que continúa por la parte cimera de la sierra, hasta llegar al Alto de la Casilla (1051 m).
Desde aquí se continúa por la sierra hacia poniente, para llegar fácilmente al Alto de Mingohierro (1072 m), todo por cortafuego limpio.

También se puede llegar más fácil, estacionando en collado (1049 m) junto al km 13,500 de la carretera de montaña LR-286, que va muy cerca por la parte septentrional de la sierra y desde ese lugar se coge hacia poniente el cortafuego que pasa por el collado. En este lugar suelen estacionar las personas que van a Armejún y desde ahí cogen la senda hasta el camino que llega al pueblo.

Accesos: Valdeperillo (1 h 25 min); LR-286 km 13,500 (3 min).