Peralonso, Alto de  (1142 m)

Angel J J
30/07/2020

Alto de Peralonso (1142 m) 16 m 30 T 569073 4661670
En la sierra de la Ballenera que separa La Rioja de Soria, tenemos tres modestas cumbres entre el vértice geodésico Majano (1271 m) y el cabezo de Valcardera (1023 m); el Alto de Peralonso (1142 m), el de Mingohierro (1072 m) y el de la Casilla (1051 m).

El más cercano al vértice geodésico Majano (1271 m) es el Alto de Peralonso (1142 m), que también se encuentra en medio del cortafuego, al lado de una alta alambrada que rodea el coto de caza soriano. En esta zona las carrascas casi han desaparecido y los pinos de la repoblación de la década de los 60 y 70 son los que predominan, entre las jaras y romeros que todavía resisten.
Su cima tiene colocado el mojón de Monte Público nº 17 y desde ella se ve hacia el norte Peña Isasa y hacia el sur, el valle del Linares con Lado frío detrás.

Desde Valdeperillo (707 m).

Salimos desde las eras de Valdeperillo cruzando el puente del río Linares, donde cogemos el GR-93 hacia Enciso, que está muy bien señalizado por la margen izquierda del río y nos sube al portillo de Valcardera (935 m), donde dejamos el GR-93 para ir hacia poniente por la senda cimera de la sierra de la Ballenera, llegando a la cima de Valcardera (1023 m). Desde esta cima, la senda muy clara continúa en la misma dirección, subiendo y bajando los pequeños cabezos entre carrasquillas, pasando pronto a entrar en el cortafuego que continúa por la parte cimera de la sierra, hasta llegar al Alto de la Casilla (1051 m).
Desde aquí se continúa por la sierra hacia poniente todo por cortafuego limpio, para llegar fácilmente al Alto de Mingohierro (1072 m) y poco después al Alto de Peralonso (1142 m).

Si queremos llegar más fácil, estacionamos en el collado (1064 m) junto al km 13,100 de la carretera de montaña LR-286, que va de Enciso a Cornago por la parte septentrional de la sierra y desde ese lugar se coge hacia poniente el cortafuego que pasa por el collado.

Accesos: Valdeperillo (1 h 40 min); LR-286 km 13,100 (10 min).