Mendikat


Viñas, Muela de las (1041 m)
![]() 01/08/2020
![]() 01/08/2020
|
|
![]() |
La Muela de las Viñas (1041 m) es una estructura de terreno amesetada, situada en las estribaciones septentrionales, del sector occidental, de la sierra de Hontalbilla. Se eleva al S de la campiña ribereña de Rebollo de Duero, teniendo junto a su base el nombrado paraje de la Sinova, una de las dehesas de la población antes citada, la otra sería la de la Matilla que se encuentra al N del núcleo urbano.
Presenta una litología caliza con una cobertura vegetal en la que predomina el quejigo, en cuanto a especie arbórea, y una base de matorral de aliagas, tomillos, espliegos, santolina, gayuba,... entre otras especies. La cima resulta notoria, por ubicar un esbelto pilar geodésico, en la parte N de la estructura.
Como elemento cultural próximo incluiremos la ermita de la Virgen de la Dehesa de Velamazán. Construcción románica atípica, por presentar una cabecera poligonal en lugar de semicircular, con modificaciones de épocas posteriores, tanto en el exterior como en el interior. Entre los elementos románicos cuenta con las dos puertas de acceso, sencillos canecillos bajo el alero y sendas ventanas abocinadas en su cabecera.
Desde Carracentenera
Este paraje se halla junto a la pista que entre Velamazán y Rebollo de Duero, la cual tiene buen firme para circular, a pesar de ser de grava.
Tras aparcar el vehículo tomamos un camino (W) que nos sitúa en unos corrales en ruinas al NE de la cumbre. Aquí tomamos un camino (S), que sube hasta la muela, discurriendo su itinerario por parte oriental de la estructura. Una vez en la plana vamos hacia el extremo norte de la plana donde se encuentra el pilar geodésico que marca la cima. Subiendo a su parte superior tenemos buenas panorámicas de la campiña ribereña del Duero, y observamos el quejigar a vista de pájaro.
Acceso: Carracentenera (15 min)
Imágenes
-
12/07/2020cumbre
-
12/07/2020Muela de las Viñas, vista al NE de Taragudo
-
12/07/2020ermita d la Virgen de la dehesa de Velamazán
-
12/07/2020camino para acceder a la cumbre desde Carracentenera, al E
-
12/07/2020relieve visto desde el NE
-
12/07/2020camino de subida a la Muela por el flanco oriental del relieve
-
12/07/2020Pastizal en medio del quejigar
-
12/07/2020vértice cimero
-
12/07/2020vista N desde la cumbre, hacia el cerro Cabeza Rebollo
-
12/07/2020vista NW desde la cumbre, hacia la dehesa de la Sinova de Rebollo
-
12/07/2020vista del Taragudo desde lo alto del vértice
-
12/07/2020ermita de la Virgen de la Dehesa, vista desde el E
-
12/07/2020panel con información sobre la ermita de la Virgen de la Dehesa
-
12/07/2020relieve visto desde el SE
-
12/07/2020Muela de las Viñas, vista desde el SW