Ir arriba

Viñas, Muela de las (1041 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/08/2020
Modificado
01/08/2020
1

La Muela de las Viñas (1041 m) es una estructura de terreno amesetada, situada en las estribaciones septentrionales, del sector occidental, de la sierra de Hontalbilla. Se eleva  al S de la campiña ribereña de Rebollo de Duero, teniendo junto a su base el nombrado paraje de la Sinova, una de las dehesas de la población antes citada, la otra sería la de la Matilla que se encuentra al N del núcleo urbano.

Presenta una litología caliza con una cobertura vegetal en la que predomina el quejigo, en cuanto a especie arbórea, y una base de matorral de aliagas, tomillos, espliegos, santolina, gayuba,... entre otras especies. La cima resulta notoria, por ubicar un esbelto pilar geodésico, en la parte N de la estructura.

Como elemento cultural próximo incluiremos la ermita de la Virgen de la Dehesa de Velamazán. Construcción  románica atípica, por presentar una cabecera poligonal en lugar de semicircular, con modificaciones de épocas posteriores, tanto en el exterior como en el interior. Entre los elementos románicos cuenta con las dos puertas de acceso, sencillos canecillos bajo el alero y sendas ventanas abocinadas en su cabecera.

Desde Carracentenera

Este paraje se halla junto a la pista que entre Velamazán y Rebollo de Duero, la cual tiene buen firme para circular, a pesar de ser de grava.

Tras aparcar el vehículo tomamos un camino (W) que nos sitúa en unos corrales en ruinas al NE de la cumbre. Aquí tomamos un camino (S), que sube hasta la muela, discurriendo su itinerario por parte oriental de la estructura. Una vez en la plana vamos hacia el extremo norte de la plana donde se encuentra el pilar geodésico que marca la cima. Subiendo a su parte superior tenemos buenas panorámicas de la campiña ribereña del Duero, y observamos el quejigar a vista de pájaro.

Acceso: Carracentenera (15 min) 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios