Ir arriba

Chabola, La (1004 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/08/2020
Modificado
02/08/2020
1

La Chabola (1004 m) es un modesto cerro situado al N de Almazán y al E de Fuentelcarro, las dos poblaciones mas aparentes para acceder a la cumbre. Este punto geográfico figuraba como vértice topográfico en los antiguos mapas del ejército. Tiene como elemento mas visible una antena de telecomunicaciones, emplazada al S de la zona cimera, a una altura algo inferior que la de la cumbre, que se halla dentro de un campo cultivado.

El espacio de predominio de esta cumbre es conocido como monte de la Oruca, delimitado por  el trazado de la N-111/A-15 por su parte occidental y por el barranco de Santa Ana en la oriental. La litología es de areniscas (arenas, guijarros) y la cobertura vegetal es de pino negral de repoblación que sustituyo al carrascal, especie arbórea autóctona de la zona.

Desde Almazán

en la parte N de la población cruzamos el Duero por una pasarela, paralela al puente de la antigua carretera N-111, y seguimos este trayecto (N) hasta pasar la vía férrea. Tomamos un camino a la derecha (N), que pasa cerca de una señal geomagnética (semejante a un vértice geodésico) y alcanza la carretera del Cubo de la Solana (SO-P-3029) a la altura de la antigua fábrica de muebles de la Oruca.

Cruzamos la carretera anterior y tomamos un camino (N), al E de las viejas instalaciones industriales, el cual vira (E) para pasar por encima del trazado de la N-111/A-15, frente al paraje Alto de las Plantas. Cogemos una pista (N), que discurre entre la carretera y el límite W del pinar, hasta tomar un desvío (W) hacia la antena de telecomunicaciones. Al N de esta infraestructura se halla el campo que ubica la cima en su parte septentrional, el cual habremos de bordear o atravesar para llegar a ella.

La vuelta la podemos realizar tomando un agradable camino que discurre por medio del pinar.

Acceso: Almazán (30 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios