Ir arriba

San Pol (974 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
02/07/2017

En Villamayor de Cuesta Urría ( 725 m ) se ha detenido el tiempo, o, tal vez, nunca llegó a transcurrir... La aldea está abandonada, como tantos otros lugares de Burgos. Su último habitante ya murió, a veinte años o quizás más del fin del milenio. Sólo el arroyo del Molino permanece impasible mientras la hiedra devora las viejas edificaciones al pie del barranco, por encima del cual, a la izquierda, se alza el monte San Pol ( 975 m ) dando extensa panorámica sobre las tierras de Medina de Pomar ( 601 m ) y la merindad de Cuesta Urría, teniendo en frente, sobre la orilla opuesta del Nela, la sierra de Tesla.

La sierra que nos ocupa, al E de Medina de Pomar, constituye una gran meseta orientada según el eje NW-SE que mantiene una altitud entre los 950 y los 972 m durante cuatro largos kilómetros. En el extremo oriental parece llamarse simplemente La Llana. Encima de Valmayor de Cuesta Urría, los mapas designan la siguiente cota como Cotorrillo o Pico de la Iglesia ( 972 m ).

Toponimia y Orometria

Hemos recogido (1999) las denominaciones San Pol, Cotorrillo y Rebollar en los testimonios orales de sus inmediatos pobladores para designar esta amplia cumbre. Más al NW, tenemos el vértice geodésico de San Pedro ( 974 m ). Los nativos parecen señalar que San Pedro se sitúa aún más al NW, hacia Rosales. Aunque puede parecer que esta última cota es la más elevada del cordal, la realidad es que se puede poner en duda con los propios datos del IGN. El vértice con el núm. de referencia 11025 y nombre San Pedro eleva su pilar de observación sobre un cuerpo de hormigón de 2 m. de altura. La cara superior de ese macizo, sobre la que se apoya el pilar cilíndrico de observación, se sitúa a 974,128 m. Esto significa que la verdadera altitud de la cimbre es de 972 m, al igual que la cota central ya mencionada que los mapas llaman Cotorrillo ( 972 m ). Por tanto, resulta bastante difícil decidirse por cual es el punto más elevado de esta sierra, aunque el punto más característico sea el vértice geodésico de San Pedro.

La denominación San Pol puede resultar un tanto extraña. Existe una población en la comarca de Maresme (Barcelona) llamada Sant Pol de Mar. También existe una localidad llamada Santa Pola en la costa Alicantina. Pol es nombre propio, especialmente frecuente en Catalunya, y que tendría relación con Polo, Pablo, Paul o Paulo.

El Castillo de las cuevas

En el pueblo de Cebolleros encontraremos el curioso castillo de las Cuevas. Desde lontananza exhibe un elegante aspecto medieval. Sin embargo su construcción es mucho, mucho, más reciente. Fue un prejubilado soldador-calderero y mecánico el artífice de tal prodigiosa construcción a base de cantos rodados del río Nela. Sin conocimientos previos de albañilería y de arquitectura su autor se lanzó a su construcción comenzando a cavar las bodegas. Al final, como dijo el mismo: " El txoko le fue saliendo castillo…". Con una enorme paciencia durante años fue levantando por sí sólo y piedra a piedra el castillo hasta que su creador abandonó este mundo...

Desde Villamayor de Cuesta Urría

A Villamayor de Cuesta Urría ( 725 m ) llega una pista que se inicia a mitad de camino entre San Cristóbal de Almendres ( 640 m ) y Almendres ( 715 m ). Unos 400 m. antes del pueblo, tomar a la izquierda un camino (W) que remonta la ladera S. de una primera cota que los mapas actuales llaman San Pol ( 969 m ), en el mismo límite entre Medina de Pomar y Cuesta Urría, y que los mapas llaman, actualmente, San Pol (969 m ). Poco más adelante se cruza la pista que sube de San Martín de Mancobo ( 680 m ), al otro lado de la cual se extiende el dilatado llano cimero que se sigue al NW hasta el vértice geodésico ( 974 m ).

También se puede ascender desde San Marín de Mancobo ( 680 m ), que ha corrido la misma suerte que Villamayor, por una descarnada pista que conduce a la cresta a la derecha de la cima. Desde la vertiente opuesta se puede subir desde Rosales ( 722 m ).

Accesos: Villamayor de Cuesta Urría ( 50 min ); Rosales ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios