Ir arriba

Altosierra (1127 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
02/08/2020
Modificado
02/08/2020
1

Desde Barcina de los Montes (T2)

En Barcina de los Montes (850 m) salir por la carretera en dirección (W) a Peches y Oña. Tomar el primer desvío a la izquierda (PR), el llamado Camino de la Barranca, que se dirige hacia Oña. Dejamos una fuente a la izquierda, y luego otra más, con abrevadero a la derecha. Cuando el camino gira a la derecha (W), abandonamos la pista (S) siguiendo una vaga senda que asciende La Barranca, un desfiladero sobre la sierra de Oña, que en este tramo se ha llamado también sierra de Barcina. La senda intenta evitar los pedregales en una primera sección. Tras superar un pequeño muro provisto de agarres a modo de escalones, se accede al vallejo superior. A lo largo del barranco crecen tejos que, de hecho, obstaculizan, el paso a los llanos superiores al encontrarse un menudo grupo de ellos obturando el pequeño paso rocoso en "uve" que da acceso a los prados (1085 m).

Subir a la izquierda remontando la pendiente inclinada que conduce a la cima de Altosierra (1127 m), muy modesta, con vistas al valle en el que se enclava Barcina de los Montes.

Se puede alargar la actividad, subiendo al Alto de Navas (1151 m), el paso hacia la Bureba. En una pequeña roca hay buzón. Desde aquí se puede decidir tirar (E) hacia Pan Perdido, o en sentido contrario (E) hacia las cumbres de Peña Roja (1194 m, 1186 m) y Cuchillos (1201 m).

Accesos: Barcina de los Montes (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios