El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Carreña (16-5)
    Descargar 29,4 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

La Morra Occidental

2548 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:28
Puesta del Sol
19:46
Duración del día
11:18
Fase Lunar
Orto 08:14
Ocaso 19:22
  • Carreña (16-5) (56)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
04-08-2020
Modificado
04-08-2020
1 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

El célebre Picu Urriellu (2519 m) ensombrece, con cierta justicia, esta bella cumbre, que pese a todo, es la más elevada de las que rodean el Hou tras el Picu. Algunos mapas la denominan Las Moñetas, que es el nombre de la gran canal que desde el cauce del Duje, 1500 metros más abajo, finaliza en el circo de montañas presidido por esta cima y las cimas de los Tiros Navarro (2602 m). Se encuentra formada por dos cimas que se muestran afiladas vistas desde el W, con cotas 2548 m para la cima occidental y 2555 m para la cima oriental, que es, por consiguiente, la más elevada de las dos.

Desde Sotres

Antes de entrar en Sotres (1047 m) nos desviamos, en una curva de la carretera para tomar la pista de Áliva. Enseguida la abandonaremos para desviarnos a la derecha en franco descenso a las invernales del Texu (880 m). A partir de este punto el acceso en vehículo se encuentra prohibido, pero en la práctica, los coches siguen hasta la finalización de la pista (1110 m), bajo el amplio collado Pandébano (1222 m).

Iniciamos aquí el itinerario hacia el refugio de Vega Urriellu (1960 m). El comienzo más habitual es un sendero que gana altura sobre la orilla izquierda de la vaguada que desciende del collado, pasando por las cabañas de Vega Canero, antes de alcanzar la comba de Pandébano (1222 m) pero también se puede subir por la derecha, desde el lugar llamado Vega les Cuerres, para situarnos ligeramente por encima de la depresión del collado. En ambos casos, nos desviamos a la izquierda para llegar a la majada de la Terenosa (1300 m). Junto a las últimas cabañas arranca ya el sendero de Vega Urriellu, que conduce sin pérdida, a veces firmemente entallado a la silueta de la pronunciada ladera. Tras alcanzar la pequeña escotadura del collado Valleju (1550 m). Ahora el sendero discurre por terreno más abrupto, en aérea travesía, en ligero descenso, sobre las vertiginosas canales que descienden hacia Bulnes. Luego el camino se vuelve pedregoso y comienza a ganar altura nuevamente en continuos zig-zags. Luego cruza un terreno caótico dominado con grandes bloques y deja a la izquierda la famosa Canal de la Celada, y alcanza el refugio de Vega Urriellu o J.D. Ubeda (1960 m), al pie de la prestigiosa Cara W del Picu Uriellu, internacionalmente conocido como Naranjo de Bulnes (2519 m).

Proseguimos la marcha remontando el valle (SW) con el Urriellu a nuestra izquierda alcanzando el collado de la Garganta del Hou sin terre (2081 m), que da paso a la hoyada del mimo nombre. La senda la contornea por la izquierda tratando de evitar la pérdida de altura (SE). Entonces, aparece a la izquierda la Canal del Lebaniegu, surcada por una gran pedriza costosa de remontar (SE) que permite alcanzar la Horcada del Lebaniegu (2459 m), justo a la derecha de las cumbres de La Morra (2548 m, 2555 m).

En la horcada podemos contemplar las dos elevaciones de la Morra, bien diferenciadas por una brecha (2505 m). La cota principal es la cima de la derecha y se muestra como un cabezo redondeado cortado hacia la brecha. Nos dirigiremos hacia él, emprendiendo un ligero descenso hacia la derecha para situarnos al pie de una chimenea bien provista de presas (II) que permite alcanzar una llambria (II) que desemboca en la arista NE por la que se alcanza ya la cumbre de La Morra Oriental (2555 m)(PD).

Cima occidental de La Morra (PD)

Desde la brecha entre las dos cimas (2505 m), remontar los primeros resaltes poco difíciles (II-) que conducen a un pequeño diedro (II), luego superar una llambria más delicada (II+) para proseguir por la fácil cresta hasta la cima occidental de La Morra (2548 m)(PD). El descenso se puede facilitar mediante un rápel (25 m) emplazado encima dela llambria.

Arista NE (PD)

Es posible ascender esta cima desde el Hou Tras el Picu, alcanzando la brecha (2414 m) que forma la montaña con la Torre de las Colladetas (2449 m). El itinerario hasta el collado de la Celada (2227 m) es coincidente entonces con la aproximación a la cara S del Picu Urriellu (2519 m).

Desde Vega Urriellu (1960 m) subiendo al collado de la Celada (2227 m), rodeamos por la izquierda el Hou tras el Picu. Tras dejar a la izquierda la gravera que asciende a la Collada Bonita (2382 m), nos introducimos en la siguiente, que alcanza la cresta en el collado (2414 m) que separa la Torre de las Colladetas (2449 m) de La Morra (2553 m). En este lugar comenzamos a escalar la arista NE, en su inicio aérea (II+) para luego hacerse más amplia y coronar ya la cumbre de La Morra (2553 m)(PD).

Accesos: Sotres (4h 45 min); Vega Urriellu (2h 15 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario