Tiro de Santiago Occidental (2425 m)

Luis Alejos Escarpe
07/08/2020

Las dos cumbres de los Tiros de Santiago se elevan en el reborde E del Hou del Infanzón.

Desde El Cable (F)

Nos aproximaremos desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé (1840 m) siguiendo la ruta a Horcados Rojos. Llegando a la Horcadina de Covarrobres (1933 m) y dejando a un lado la pista que desciende a Áliva, seguimos hasta la curva de La Vueltona (1960 m), donde tomamos el desvío que se sube a Horcados Rojos y el refugio Cabaña Verónica. Antes de alcanzar estos parajes nos situamos en un nuevo y marcado desvío, donde nos vamos hacia la derecha siguiendo lo que es la ruta habitual a Peña Vieja (2617 m), desfilando al pie de las agujas Bustamante y la de la Canalona hasta salir arriba en el collado de la Canalona (2444 m)(2,00).

Descender (NE) dejando a la izquierda los picos de Santa Ana y los Tiros Navarro en dirección al paso de La Garmona (2265 m) que es paso entre la cuenca Áliva y el valle de las Moñetas. Dejando, ahora la derecha, la Horcada del Vidrio (2358 m) y un redondeado cotero (2371 m), se enlaza con una senda (2310m) que bordea (N y NW) sobre la vertiente oriental los Tiros Navarro y se eleva la horcada (2404 m)(3,15) que separa estos últimos picos de la doble cumbre de los Tiros de Santiago(2424 m, 2447 m).

Desde este lugar se alcanzar con facilidad la primera cumbre o Tiro de Santiago occidental (2425 m)(F)(3,30).

La cumbre oriental ofrece mayores dificultades. Descender directamente a la horcadina (2403 m) que la separa y remontar un primer resalte que nos deja bajo la cara W. Del centro hacia la izquierda sube una chimenea cuya superación (III) constituye el único obstáculo para coronar el Tiro de Santiago oriental (2447 m)(PD+)(4,00). En el descenso, un clavo con cintas permite salvar con un corto de rápel (10 m) el paso delicado de la vía.