Ir arriba

Torre del Hoyo Chico (2369 m)

remove-icon
David Atela
Fecha Alta
08/08/2020
Modificado
18/08/2020
1

Chimenea inclinada y de roca rata que recorre la pared Noroeste sobre la cresta somital, donde será necesario proceder en escalada fácil e igualmente descompuesta. Rápeles útiles al descenso.

La ascensión se inicia en el collado de la Chavida (2204 m),compartiendo accesos con la Torre del Friero: Cordiñanes por la Vega de Asotín, Posada de Valdeón o Prada de Valdeón por el collado Pandenieva, Pendetrave con acceso a la Canal de Chavida.

Desde Pandetrave (PD+)

Subiendo a Pandetrave, en la revuelta a la derecha que existe antes de la llegada al puerto (1370 m), tornaremos una línea de subida (NNE, sin senda) entre el matorral que cubre un contrafuerte justo encima de la curva; o emprenderemos la subida por el curso del arroyo Piedras Negras (senda PR, que de inmediato abandonamos), con salida luego a la izquierda sobre una campa y después traza de paso (NNW) hacia ese mismo contrafuerte.

Un rellano a la vera de una torrentera que baja de la montaña nos da perspectiva para cruzar a la izquierda y subir en oblicuo (NW, senda) por la cabaña de Urdías (1535 m)(0,25)(estado precario). Subimos la loma situada encima de nosotros, algo a la derecha de una fronda densa de arbustos, hasta culminar con la senda balizada (PR) que procede del Cabén do Remoña (A4 descenso) y que, un poco a la izquierda, nos lleva a culminar el bucólico collado Peranieva (1587 m)(0,35). Ahora debemos elevarnos a nuestra derecha (NNE) por una loma de brezal con huella de paso intercalada que se ve cerrando progresivamente y nos lleva hacia la base de un mogote rocoso (Peñón Chico) surgido más arriba en el dibujo de la loma. Sin llegar a su pie, salimos e la izquierda de la loma por una ladera suave con matorral más abierto, donde se dibuja una traza de paso (N) que busca otro contrafuerte también desprendido del Peñón Chico.

Al otro lado, aparece un remanso de prado y bloques rocosos, justo al pie de los farallones principales, donde existe una fuente y abrevadero (1730 m)(1,00). Afrontamos ahora, algo a la derecha (E), la incómoda ladera de bloques y prado que ha de llevarnos sobre el collado formado por la loma del Peñón Chico en la base de la canal de la Chavida. Hay traza de paso sobre la margen derecha de esta extensa ladera Arriba, entramos a la derecha (N) en la base de los contrafuertes del Friero, donde se gana altura por una senda en revueltas que decide subir demasiado en esa ladera, pero que nos ofrece una línea oblicua hacia la derecha (NE, trazas diversas) para retomar el eje de la canal. La traza que recorre su fondo es tortuosa y discontinua (30º con nieve, riesgo de avalanchas), dibujada un poco sobre la margen derecha, y finalmente cruza a la derecha al coronar un cambio de pendiente intermedio en le ladera. Ahora se contempla ya el segundo tramo de concavidad que ha de elevarnos sobre las diversas brechitas que constituyen el collado de la Chavida. Volverá a marcarse una traza, ahora sobre la margen izquierda (NN E), que asciende esta nueva ladera y finalmente se encarama sobre la abertura de la derecha entre aquellas que conforman el collado de la Chavida (2204 m)(2,10).

Desde el collado de la Chavida seguimos (SE), algo por la vertiente N, la divisoria que se inclina hacia el pie de las paredes de la Torre del Hoyo Chico. El terreno se inclina un poco, sobre roquedo de grava suelta y firme, pero resulta cómodo para el avance hasta la base del farallón, que alcanzaremos igualmente unos diez metros a la izquierda de la divisoria.

Allí se contempla una chimenea que sube directamente hasta la brecha que separa la cima Sur de la cima Central de la Torre del Hoyo Chico, bloqueada en su inicio por un muro bastante vertical, pero que cuenta con la ayuda de una fisura-chimenea más estrecha que sube de derecha a izquierda hasta entrar sobre la chimenea propiamente dicha.

Escalamos por ahí. Un primer muro algo más técnico que los agarres que parece tener (III) nos lleva a la izquierda sobre una placa lateral que pronto se asoma al cortado (III-) y de la que salimos mediante un resalte con agarres sobre la margen izquierda de la chimenea, en una rampa de roca suelta. Tanto desde el extremo de la rampa a donde llegamos, como en el inicio del siguiente resalte (fisura con bloques empotrados, hay cintas), resulta posible ubicar un rápel. El resalte ofrece roca bastante pobre y se va a complicar arriba, primero sobre un peldaño bastante liso (III-) y en la salida sobre un bloque-resalte vertical que se salva en chimenea sobre la pared a ambos lados (III).

Nueva terraza de roca rota en cuya parte superior hay que ingeniárselas para instalar un rápel (cinta en la estrecha fisura de un mogote). La chimenea sube luego más sencilla (II, roca muy rota) hasta las inmediaciones de la brecha somital, donde hay mogotes semisueltos que también hacen posible la instalación de rápel. Sin embargo, cinco metros antes de coronar la brecha, debemos abordar a nuestra izquierda un diedro (III-) por el que se gana una repisa en ese lado. Pasamos en horizontal a la izquierda sobre un nicho contiguo (roca rota) y casi en el linde con un contrafuerte que limita una nueva vertiente en la montaña. Ahora se debe trepar directamente hacia la zona somital, un poco a la derecha de este filo en un primer resalte (III) y luego sobre unas canaletas más sencillas que nos emplazan al pie de lo que parece último resalte de la montaña, Salvamos éste (II, cintas de rápel encima) y aparece el comienzo de un tramo de cresta horizontal surcado de torrecitas poco destacadas. Es preciso avanzar cuatro metros sobre el filo (II), luego destrepar a nuestra izquierda (II) sobre una canal colgada que da paso más a ese lado (II-) a una repisa y una exigua rampa en ese lado de la cresta.

Desde aquí alcanzamos de nuevo el filo en el que sí es el resalte final de la montaña y que ofrece además un cómodo paso, un poco sobre el lado Norte (II-), para alcanzar una buena repisa en la cima de la Torre del Hoyo Chico (2369 m)(PD+)(3,30).

Accesos: Pandetrave (3h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios