Ir arriba

Loma, La (943 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
09/08/2020
Modificado
09/08/2020
2

A diferencia de San Vicente (963 m) que se cubre de un espeso sotobosque, la cumbre de La Loma es de acceso más agradecido. La ruta más interesantes permite descubrir el barranco de Valdecarros.

Desde Tobera (T2)

Saliendo de la Hoz de Tobera hacia Ranera, antes de un nuevo estrechamiento (645 m), parte un camino a  la derecha (W) que penetra en el barranco Valdecarros. Se puede aparcar a la izquierda, tendiendo en frente, sobre la orilla izquierda del molinar unas agujas y paredes con algunas vías de escalada.

El camino, amplio en su inicio, cruza una chopera y llega al acueducto de la central eléctrica de Tobera, cuyo agua se desploma en una cascada frente a la ermita de Nuestra Señora de la Hoz. Tras pasarlo por debajo, el camino sigue y se transforma en una senda que se desvanece en la parte central, aunque aún es posible retomarlo más adelante. Luego gira a la izquierda y vuelve a tomar el carácter de pista para salir a un collado (900 m) hasta donde llegan terrenos sembrados de Villanueva de los Montes. Hay que descender un poco por la vertiente opuesta (W) por el camino de Villanueva hasta dar con un cruce a la izquierda (S), por el que seguimos en suave ascenso hasta un pequeño alto (902 m) que da vista a la vertiente contraria (Las Vegas), a la sierra de San Miguel con el portillo de la Oración a la derecha.

En este punto, cruzar a la derecha (W). Al principio no hay senda marcada, pero luego conforme se sube se va descubriendo restos de sendero y la subida es cómoda hasta la cumbre de La Loma (943 m).

Accesos: Tobera (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios