Ir arriba

Castro (636 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
09/08/2020
Modificado
10/08/2020
3

La montaña del Castro, Castro de Trelle (636 m) se encuentra al suroeste de la ciudad de Ourense a escasos diez kilómetros de ella.

Es una montaña aislada y en el Alto de Castro están “las tres rayas”de los términos municipales de Toen, Barbadanes y Cartelle . También está a unos doscientos metros hacia el este, el termino municipal de A Merca donde se encuentra la Pedra Furada, junto a la base helitransportable contra incendios.

Este monte y los que le rodean separan por así decirlo los valles del río Miño y los del Arnoia. Está incluido en los montes vecinales en mano común siendo propiedad de los vecinos. Por Toen se trata del término Acebedo y corresponde a los vecinos de Moreiras y Trelle. Por Cartelle, el término O Castro perteneciendo a los vecinos de Sabucedo y por Barbadanes se llama Montes de Bacarizas siendo propietarios los vecinos de Loiro, Bentraces y Sobrado del Obispo.

Desde la cima no se ve nada porque esta rodeada de arboles, sin embargo desde la torre de vigilancia se tiene que ver gran parte de las sierras orensanas, las limítrofes con Portugal y con la Provincia de Pontevedra.

Gracias a una foto aérea realizada en 1981 cuando no había arbolado, se pudo ver la existencia de un castro en la cima. Es un castro de dos recintos que se presenta en forma de dos terrazas ovaladas, superpuestas y concéntricas ceñidas por sus respectivos terraplenes. No existen más restos arqueológicos en el mismo.

En la cima existe una torre metálica de vigilancia de incendios que no puede efectuar obras en su estructura por el yacimiento arqueológico pero sin embargo un trabajo de acondicionamiento de caminos para extraer madera provocó el corte de la muralla y del foso en varios tramos.
Ni que decir tiene que no ha sido excavado nunca y lo único que se ha conseguido son fragmentos de cerámica y algunas granos de trigo que había en los restos de vasijas.

Lo que si se encuentra en este lugar son antiguas leyendas. Una de ellas dice que en el Castro de Trelle hay dos minas, una de oro y otra de alquitrán. Quien encuentre la mina de oro se hará rico pero el que encuentre la mina de alquitrán, si no muere por su fuego, será para siempre desgraciado y llevará la desgracia a sus pariente y allegados.

Otra leyenda leída a Antonio Ceniza (Misterios y Leyendas de Asturias y Galicia ), es la de El secreto de los mouros. Leyenda del tesoro del Castro de Trelle.

Según él escribe que todo el mundo cree que Galicia está habitada por los gallegos pero estos saben muy bien que además de ellos habitan en su tierra los mouros.  En realidad, en Galicia hay dos poblaciones superpuestas: una a flor de tierra, que son los gallegos y otra en el subsuelo que son los mouros. Estos están encantados, es decir en un estado especial cuya noción hemos perdido los hombres modernos.

Gracias al encantamiento, los mouros son normalmente invisibles y las edificaciones prehistóricas son obra de los mouros, los cuales siguen viviendo en ellos. Así sucede en Castro de Trelle. Desde cualquier altura de los alrededores de Ourense se divisa el Castro de Trelle. Los antiguos habitantes de aquellos castros fueron los mouros que vivían bajo tierra y tenían todo minado con numerosas galerías y dos puertas, una hacia el este y la otra al oeste.

Un arriero de Sobrado del Obispo les llevaba el vino todos los días. Ellos le pagaban con unos trozos de pizarra que sacaban de la tierra y que el arriero al llegar a casa las encontraba transformadas en monedas de oro. Con esto el arriero se iba haciendo rico. Mas su mujer asombrada le preguntó donde lo ganaba. Los mouros le habían sacado juramento de no revelar el secreto, pues si se descubría seria despojado de las riquezas y quedaría en la indigencia. Por lo tanto se negaba una y otra vez a decir nada a su mujer. Pero tanto insistía que al final le contó lo que pasaba pero rogándole no lo descubriese que los mouros le castigarían.

A la mujer no le cupo el pan en el cuerpo y enseguida se lo contó a su comadre y esta a su marido y este a sus amigos....y así fue corriendo el cuento y todo se supo.
Al día siguiente fue el arriero a llevar el vino al castro pero no le abrieron las puertas. Volvió a casa y su fortuna se perdió para siempre.

El nombre de Castro de Trelle es por ser esta la población mas cercana pero esta montaña es referencia de las poblaciones que se encuentran por sus alrededores: Bentraces, Sobrado do Obispo, Toén, Trelle, Xestosa, As Teixugueiras, Sabucedo, Lamas de Outeiro, Pereira de Montes, A Manchica, Parderrubias y Loiro.

Los árboles que predominan son los Piñeiros Bravos (Pinus Pinaster) la mayoría plantados pero cerca de las poblaciones hay cantidad de carballos (Quercus Robur) y rebolos (Quercus Pyrenaica) entremezclados con pinos, Salgueiros (sauces,Salix Atrocinerea), erbedos (madroño, Arbustus Unedo) y castaños (Castanea Sativa). Lo que llama la atención subiendo desde Loiro son las carballeiras y sobre todo las abundantes y las grandes Sobreiras, alcornoques (Quercus Suber). Por los alrededores de la cima también se ven abundantes sobreiras de menor porte que las de abajo.

Acceso desde Bentraces

A Bentraces (340 m) se accede desde Ourense por la OU-540 dirección Celanova. Del pueblo se sale en dirección oeste hacia la calle de Abaixo y a continuación por el camino del Santiño después de pasar junto a un cruceiro se llega a la fuente del mismo nombre.

En la fuente sale hacia el bosque una antigua corredoira que hacia el suroeste llega al campo de fútbol de la Veringuela.

En el aparcamiento del campo, siguiendo la misma dirección comienza una pista con un letrero Roteiro “Os Castros”. Por ella se sube al campo de fútbol (450 m) de Sobrado del Obispo junto a la ermita de San Roque.

Se continua por carretera asfaltada y después de 150 metros se sigue recto abandonando la carretera ya por pista de monte. Se camina casi un kilómetro en ligera subida y cuando la pista llanea un poco se accede a una pista mas ancha que hay que tomar hacia la izquierda.
Ahora es cuestión de caminar mil doscientos metros por la pista que tiene un pequeño tobogán y junto a unos grandes eucaliptos se llega a un cruce por donde viene el camino antiguo de Parderrubias.

A la derecha salen dos pistas hacia el oeste. Es indiferente coger cualquiera de las dos pues se juntan más arriba a una altura de 590 m. En esta zona de Airiños dos Mouros se obtienen las mejores vistas del recorrido hacia la ciudad de Ourense y las montañas del norte y este de la provincia.

La pista ahora discurre por terreno llano y con ligera bajada hasta las inmediaciones de la base de helicópteros contra incendios.

A la izquierda se ve la Pedra Furada (596 m) y de frente por encima de los pinos la torre de vigilancia. Se llega al enésimo cruce de pistas. A la derecha una asfaltada que por el Val de Abelaira baja a la carretera de Moreiras a Trelle, de frente una pista ancha que sube hacia la cima y entre esta y la que sale hacia el sur, hay un pequeño sendero con un poste indicando hacia el Coto de Castro. Por entre pinos y carqueixas se camina unos escasos trescientos metros por el único tramo que verdaderamente es de monte, aburrido uno ya de tanta pista.
En la cima lo comentado se encuentra una gran torre metálica, el vértice geodésico numero 22576, un edificio junto a la torre y otro que pone Teba junto a unas antenas. Todo esto en un lugar considerado como yacimiento arqueológico de gran importancia.

Desde Sobrado do Obispo

Se puede comenzar al sur del pueblo junto al cementerio por la carretera hacia Moreiras. Al de unos cuatrocientos metros se deja esta carretera y a la izquierda sigue la que se dirige al campo de fútbol. Poco mas adelante al llegar a un deposito de agua y unas mesas, a la izquierda comienza una subida por el Camino Natural de San Rosendo (Celanova-Ourense) hasta la ermita de San Roque que está junto al campo de fútbol y en este punto se junta con la ascensión de Bentraces. Ni que decir tiene que se puede subir por cualquiera de las numerosas pistas que por todo el monte hay abiertas o por los cortafuegos cuando están roturados.

Acceso desde Loiro

Loiro (390 m) se encuentra kilómetro y medio mas arriba de Bentraces por la carretera OU-540 dirección Celanova. Resaltar la iglesia de San Martin de Loiro. Estilo románico del siglo XII. También digno de ver el Museo Etnográfico “Loiro na memoria”.

Se entra en el pueblo hacia la Praza do Campo y por O Cruzerio se toma dirección sur para salir entre calles.

Junto a la última casa nos encontramos con el Camino Natural de San Rosendo (Celanova-Ourense) donde hay que ir a la derecha en dirección Ourense. Por el hay que caminar poco mas de doscientos metros y abandonarlo por la izquierda en dirección sur.

La subida transcurre suavemente por entre carballeiras encontrando en las zonas cercanas al regato de Porto Barreiro cantidad de salgueiros y amieiros (aliso, Alnus Glutinosa).

A continuación se encuentran las sobreiras más espectaculares a la derecha del camino todas en fila y observando como en el interior del bosque se ven otros ejemplares dignos de mención.
Tras una breve subida se alcanza un cruce donde pasa el camino antiguo de Parderubias. Aunque tomando a la derecha al oeste se puede subir hacia el Castro, en esta ruta se toma hacia el sur una pista mas pequeña que enlaza con la que baja desde la pista de los helicópteros junto al regato de Porto Mosqueiro. Por este tramo se observa unos enormes eucaliptos que destacan por encima de los demás arboles y es a donde nos dirigimos.

Es un antiguo vivero (520 m) del que se obtuvieron todos los pinos con los que se repobló el monte del Castro y sus aledaños. Junto a él se plantaron avelairas (avellanos, Corylus avellana) y amieiros.
Junto a la valla del vivero sube un sendero, a veces desbrozado, hacia la fonte da Abella (540 m).
Se continua subiendo hacia el oeste ya por pista y a la izquierda hay una extensa plantación de castaños.

Al terminar la subida se encuentra la valla de la base de los helicópteros y desde ese punto ya se ve la torre metálica del Castro que sobresale por encima de los pinos. A un costado de la base está la Piedra Furada (596 m). A continuación sirve lo descrito en la subida desde Bentraces.

Accesos: Bentraces (1h 50 min); Obispo (2h); Loiro (2h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image 12-07-2017 Bentraces-Castro de Trelle-Pereira de Montes calendar-icon10/08/2020
distance-icon24,912 Km duration-icon05:34 elevation-gain-icon725 m elevation-loss-icon725 m calendar-icon12/07/2017
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 46,39 Kb.
track-image 07-08-2020 Bentraces-Loiro-Castro calendar-icon10/08/2020
distance-icon13,272 Km duration-icon04:13 elevation-gain-icon475 m elevation-loss-icon475 m calendar-icon07/08/2020
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 22,63 Kb.
track-image 17-07-2020 Bentraces-Sobrado-Castro calendar-icon10/08/2020
distance-icon12,076 Km duration-icon03:38 elevation-gain-icon614 m elevation-loss-icon614 m calendar-icon17/07/2020
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 20,95 Kb.
track-image 01-07-2020 Bentraces-Castro por el San Roque calendar-icon10/08/2020
distance-icon12,082 Km duration-icon03:49 elevation-gain-icon410 m elevation-loss-icon410 m calendar-icon01/07/2020
user-imageVictor Luis De Pedro Goiri 16,83 Kb.

Comentarios