Ir arriba

Paredón de Albo (2131 m)

remove-icon
David Atela
Fecha Alta
10/08/2020
Modificado
10/08/2020
1

Se sitúa por encima de la antigua explotación minera de Marta Navarra, por lo que también toma ese nombre. 

Desde las Vegas de Sotres o de Toro (F)

Al llegar a las vegas de Toro se deja una fuente a mano izquierda y la pista tuerce un poco a ese lado entre las majadas. Una vez rebasada la última de ellas, así como la terminación de la visera rocosa que las protege, debemos aparcar el vehículo (1080 m). A nuestra izquierda se abre el valle de las Moñetas, con la efigie de Peña Castil en primer término.

Comenzamos a andar sobre los prados de la margen izquierda (W, no hay curso de aguas alguno) y no tardamos en advertir una traza de paso (balizas rojas) que avanza hacia el fondo del valle. Aparece un contrafuerte a nuestra izquierda y la senda comienza a remontar una vaguada herbosa sobre su fondo. Al incrementarse la pendiente, la traza de paso se aproxima a nuestra izquierda a una collada en ese contrafuerte y aparecen varias bifurcaciones. Tomaremos la traza de más a nuestra izquierda (hitos y balizas rojas), que transpone esa collada y continúa en horizontal sobre la otra vertiente a la vez que entra sobre el roquedo calcáreo. Si no erramos su comienzo, la senda se perfila luego suficientemente hollada y en suave ascenso por toda esta margen izquierda del pétreo valle de las Moñetas (SW, luego WSW). Nunca llegaremos a transitar sobre su fondo, pero sí hay un par de momentos en la senda sube un trecho hacia la derecha para ganar altura en la ladera, bien señalizada con hitos y balizas.

Nos encontraremos con una traza que procede de la derecha, y en otra zona más elevada en que la traza se desdibuja sobre una ladera de prados, accedemos sobre otra senda más marcada que también viene de ese lado (traza que viene de la majada del Fresnedal). Ahora la traza entra sobre el fondo del valle (canal rocosa) y, bien por su fondo bien por una traza en la margen derecha, amaneceremos sobre la inconfundible campera de la vega de Carrazoso (1510 m)(1,10).

La senda continúa hacia el Llagu de las Moñeta o Llagu Vieyu (1706 m), pero deberemos desviarnos a la izquierda en dirección a la pétrea Canal de Vallellón y que desemboca en la definida y elegante Horcada de los Grajos (2001 m)(2,30), adornada con la profunda sima de su mismo nombre.

Desde el collado se puede subir a la cumbre flanqueando por la derecha o por la izquierda.

El itinerario de la derecha sigue la divisoria y cuando ya no es posible seguirla, se bordea por la vertiente del valle de las Moñetas mediante una travesía hacia el espolón N. Al llegar a un collado sobre el mismo, se gira a la izquierda para remontar por rampas de roca firme y suelta (I) hasta la cima del Paredón de Albo (2131 m)(F)(3,15).

El itinerario de la izquierda, realiza una travesía horizontal por terreno herboso, y luego remontar sobre la cresta SE hasta la cumbre del Paredón de Albo (2131 m)(F)(3,15).

Desde la cima se puede descender hacia Áliva siguiendo el contrafuerte SE, y luego hacia la derecha (S) hacias los restos de la mina Marta Navarra (1875 m), perdiendo altura (SE) por la pradera hacia la cuenca superior del río Duje. Dejando a la derecha el hito rocoso de la Cuchilla del Alba (1541 m), se alcanza la vaguada formada por la morrena formada por la Llomba del Toro (1365 m), alcanzando la pista que sube de Sotres a Áliva y que nos devolverá al punto de partida en las Vegas de Sotres (1080 m)(6,00).

Accesos: Vega de Sotres (3h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios