Ir arriba

Peña Roja (1165 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/08/2020
Modificado
12/08/2020
1

En el ángulo SE del portillo de Salsipuedes (1154 m) se levantan un par de pequeñas agujas, apenas diferenciadas entre sí que se observan definidas desde la base pero que apenas presentan relieve desde el referido portillo. El viejo camino que atraviesa el collado en dirección a la cúspide de Toloño deja a la izquierda estas pequeñas elevaciones que ofrecen una bella balconada hacia La Rioja y que pueden servir de descanso en el camino a la cumbre que da nombre a todo el macizo.

La línea de mojones divisorios discurre unos metros antes de alcanzar estas agujas y únicamente es destacable la vertiente que exhiben hacia la Sonsierra por lo que se consignan únicamente en La Rioja.

A Salsipuedes se puede llegar desde el puerto de Ribas por la senda que contornea la Peña Bombalatxi, o desde las praderas de Ortada. También, con más dificultad, se puede remontar el canalón de rocas que permite una ascensión directa desde Rivas de Tereso.

Desde el Puerto de Rivas/Puerto de Peñacerrada (T2)

En la vertiente N del puerto (Peñacerrada, Araba), parte un amplio camino forestal bajo el hayedo que discurre sobre la falda septentrional de la sierra. El arbolado desaparece prácticamente al llegar al collado de Pagoeta/Payueta (958 m), donde abandonamos la pista cruzando un portilo metálico (E) que lo recorta para engarzarlo nuevamente en una curva superior. Al llegar a ella, no es necesario pisar la pista pues hay senda a la izquierda que sigue por el hayedo y remonta la umbría del arbolado hacia la cumbre. El sendero más pisado sube hacia el escarpe de la Peña Bonbalatxi (1224 m) y cruza bajo el paredón de su cara E para realizar una travesía al pie del corte rocoso y desembocar al W del punto culminante, que se puede aprovechar para coronar.

Descender (SW) por la senda al portillo de Salsipuedes (1154 m), y seguir la senda algunos metros más hasta que se rodea una roca con mojón de término sobre ella. A la izquierda queda la cima de la aguja más elevada, que se salva con facilidad y sin apenas desnivel (1165 m).

Bajo ella existe una segunda aguja más baja, que también presenta acceso sencillo. Hay que bajar por el lado derecho de la peña (traza de senda) hasta la base y realizar una breve trepada para coronar su cima (1153 m).

Desde Rivas de Tereso (T3)

Podemos partir del km.6,700 (778 m) en la subida al puerto (indicadores ruta del Toloño). Tomar la pista que allí se inicia y dejar a la izquierda el camino a Toloño (PR), continuando de frente hacia lo alto del puerto. En el siguiente desvío seguir a la izquierda, dejando de frente el camino que prosigue hacia el puerto de Rivas. El camino que llevamos (NE) sube al puerto de Payueta (958 m), al que no deberemos llegar. A la izquierda saldrás un par de viejas pistas forestales. Al llegar a la más elevada (928 m), continuar por ella a la izuqierda durante unos 400 m en horizontal. Atenderemos a unos hitos que marcan la entrada a una pequeña senda que sube por el pinar (NW). La vereda desaparece rápido y da paso a una pedrera con cantos grandes por la que la progresión es cómoda. Más arriba, el canchal revierte e una pedriza de roca más menuda e inestable por lo que el avance es más penoso hasta salir a las primeras hayas, junto a un resalte rocoso característico que queda a la izquierda.

En este punto aunque se puede continuar por el empinado hayedo hasta salir al portillo, es interesante desviarse a la izquierda (SE) para subir al romo resalte (1115 m) que hace balconada sobre la Sonsierra, y volver, desde él, al hayedo para salir definitivamente al portillo de Salsipuedes (1154 m).

Las pequeñas ahujas quedan cercanas, al SE, visible y fácilmente alcanzables desde este lugar (1165 m).

Accesos: Puerto de Rivas (1h 20 min); Rivas de Tereso (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios