Ir arriba

Magdalena, Llano de la (1074 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/08/2020
Modificado
13/08/2020
1

El Llano de la Magdalena (1074 m) es una amplio páramo, delimitado por el río Abión en su parte occidental, el río Milanos, afluente del anterior , por la meridional, el barranco del Monte (E), que lo separa del páramo de los Castillejos (1167 m) y las vegas de Calatañazor (Campo de la Sangre) y de Abioncillo por el N. Su territorio lo comparten las poblaciones de Calatañazor (E), Blacos (W) y Abioncillo de Calatañazor, un pequeño sector al NW.

La cima se halla al NE del relieve, en una pequeña elevación ligeramente destacada del resto de la estructura. La solera es de roca caliza y las especies arbóreas mas abundantes, de las que pueblan este terreno montaraz, son carrascas y sabinas albares. Las vistas panorámicas desde la cumbre son nulas, impedidas por la vegetación.

Desde Calatañazor

Optamos como punto de inicio la Plaza Mayor de Calatañazor. Cogemos una calle al SW del castillo, saliendo por ella del pueblo y rodeando la peña en que se asientan sus ruinas de la fortaleza por su parte occidental. Llegamos a una roca donde hay talladas tumbas antropomorfas, vestigios de una necrópolis medieval (S.X-XI) de la  desaparecida iglesia de Santa Coloma.

Tomamos por un camino herboso (W) hasta contactar con un camino que parte de la carretera de Abioncillo de Calatañazor (SO-P-5227). Yendo dirección SW, alcanzamos el collado oriental del relieve, el cual lo separa de los Castejones (1167 m), a su vez sirve de paso entre la vega de Calatañazor y el barranco del Monte.

En este lugar encontramos una hermosa y destacada carrasca que nos sirve de referencia para emprender la subida al llano (WNW) por el flanco oriental del relieve. Llegamos sin dificultad a la parte alta del páramo donde encontramos un itinerario longitudinal (W), a modo de camino olvidado, que siguiéndolo nos pone en el cerro, poco notorio, donde se ubica la cumbre.

Acceso: Calatañazor (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios