Ir arriba

Gaztelutxo (262 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
13/08/2020
Modificado
13/08/2020
2

Monte perteneciente al macizo del Adarra situado al Sureste de Andoain entre los arroyos Ubaran y Malo que desembocan en el río Leitzaran.

Es un corto recorrido circular desde el aparcamiento del paraje de  Otieta  , base para tomar la famosa vía verde de Leitzaran que nos lleva por preciosos parajes por el río Leitzaran hasta el pueblo de Leitza.

Desde Otieta

Comenzamos la marcha al final del túnel de Otieta que viene de Andoain dejando a la derecha la vía verde de Leitzaran.

De frente cogemos el camino cementado que se dirige al caserío de Baltzunaundi por la margen derecha del Malo erreka.

Justo al llegar al caserío tomamos a la izquierda el camino junto a una cerca que por un prado nos lleva a la parte alta. Tras girar a la izquierda y pasar una valla nos adentramos por un sendero difuso en el entramado de peñascos, por cierto inesperados, que debemos pasar para llegar a la cercana cima.

El recorrido es de apenas un kilómetro y salvo el acceso a la cima es muy cómodo. Sin embargo la parte más bonita es la del descenso ( ó el ascenso si decidimos hacerla a la inversa). Para ello seguimos dirección Este entre los dos caseríos y a los pocos metros hay una desviación herbosa a la izquierda que debemos tomar.

Está señalado con marcas verdes y blancas de recorrido local y que si las seguimos nos devolverán al punto de partida.

Siguiendo siempre las marcas y por un buen camino llegaremos al arroyo de Ubaran donde torceremos a la izquierda tras pasar a la otra orilla por un antiguo y precioso puente de piedra. Al poco tiempo pasamos por un edificio grande y bastante moderno. El camino es ya de cemento, ascendemos un trecho y enseguida volvemos a descender siguiendo siempre las marcas. Ya llaneando al borde del arroyo  y cuando llegamos a un poste indicador dejamos el camino cementado y tomamos el sendero a la derecha que en 200 metros nos lleva al puente que da acceso al túnel de Otieta. Lo traspasamos y al final nos encontraremos de nuevo en el punto de partida.

Es un recorrido diferente al habitual por esa zona que bien merece la pena para los que gustan de conocer recorridos diferentes y hacer alguna cima.
 
Accesos: Andoain( paraje de Otieta) : (50 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios