Ir arriba

Peña Nava (1.076 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
22
El valle de Zamanzas se esconde encajonado entre los páramos de Bricia y de Masa permitiendo el paso del Ebro hacia las tierras de Manzanedo. Sus pueblos : Ailanes ( 815 m ), Gallejones ( 672 m ), Robredo de Zamanzas ( 690 m ), Barriolacuesta ( 690 m ), Villanueva de Rampalay ( 650 m ), a penas pasan por estar habitados.

Entre Tubilleja ( 620 m ) y Cidad de Ebro ( 600 m ), el Ebro socava una bella hoz en cuyo centro se encuentra la aldea de Tudanca ( 620 m ). De este elegante modo consigue abrirse paso entre las estribaciones de la sierra de Albuera, que culmina en Peña Nava ( 1.076 m ), y la peña Torada ( 1.260 m ) y alcanzar el valle de Manzanedo. Sobre la orilla izquierda del valle de Zamanzas un homogéneo corte rocoso delimita perfectamente la paramera de Bricia. Desde Gallejones ( 672 m ), una carretera salva el desnivel por el puerto de El Escalerón ( 910 m ) y conecta con la N-623 ( Burgos-Santander ) por encima de los cañones del Ebro.

La peña Nava es una alargada cresta calcárea que, en su primer tramo, por encima de Arreba ( 870 m ), aparece afilada como un cuchillo pudiendo proporcionar bellas emociones. El cresterío se ensancha más allá de la cota del Oteruelo ( 1.018 m ), señalada con una rústica cruz de madera. En realidad, la sierra de Albuera se halla constituida por dos crestas paralelas entre las cuales queda un pasillo natural.

Arreba ( 865 m ) posee dos barrios : El barrio de la Iglesia y el barrio del Castillo, cuyas denominaciones son triviales. La carretera que asciende a este pueblo desde San Miguel de Cornezuelo ( 700 m ) alcanza la bella horcada del Paso de la Nava ( 870 m ) dominado por el derruido castillo de Arreba ( 930 m ) a la derecha, dando entrada natural al valle de Zamanzas. Desde el paso de la Nava ( 877 m ) tomar la pista de hormigón que lleva al cercano repetidor ( 915 m ). Unos metros antes de llegar al mismo, un camino a la derecha discurre bajo el cantil rocoso y se convierte rápidamente en sendero a veces difuso ( algún cairn ). Caminando siempre bajo la pared rocosa se encuentra, más adelante, la grieta que da paso a parte superior saliendo a un collado ( 990 m ). A nuestra izquierda queda la cota ( 1.010 m, cruz de madera ). Seguir por la derecha sin dificultad hasta la cumbre, en la que hay antena. Si no se diese con este acceso, más adelante hay otro corredor más amplio que conduce a lo alto de la cresta. Desde el repetidor existe la posibilidad de recorrer la cresta íntegramente. Hay pasos estrechos y aéreos ( II ), pero algunas dificultades son soslayables en deprimento de la belleza del itinerario. Más allá de la cruz de madera del Oteruelo ( 1.010 m ) no hay dificultades. También se puede ascender desde la cerrada curva ( 850 m ) que hay medio kilómetro antes del paso de la Nava. Un camino se introduce en el valle entre las dos crestas paralelas. No existe dificultad para ascender desde Ailanes ( 840 m ).

Accesos : Arreba ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios