Ir arriba

Irago (1528 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
15/08/2020
Modificado
15/08/2020
1

En el entorno de la Cruz de Ferro, paraje mitológico cristianizado en la edad media, punto más elevado del sector leonés del Camino de Santiago, situado entre los poblados de Foncebadón y Manjarín, hay varias cotas próximas al camino y a la carretera que superan los 1500 metros de altitud. Aunque son cimas alomadas, al interés turístico y cultural se une su relevancia como divisoria de aguas entre el Órbigo (Duero) y el Sil (Miño), así como su ubicación, en una zona donde hubo minas de oro de origen romano, que separa las comarcas de La Maragatería y El Bierzo, en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera, donde destaca el mítico Monte Teleno. 

El cerro Irago o monte Corbos está encima de la Cruz de Ferro (1495 m), se cita en numerosas crónicas, ignorando su cima. El punto culminante se puede alcanzar en menos de un cuarto de hora desde la explanada que rodea al célebre pináculo de piedras (1495 m). Basta remontar el pinar contiguo hasta alcanzar la pista que pasa junto al vértice geodésico del Monte Irago o Cerro Corbos (1528 m).

Más cómodo es ascender por la pista/cortafuegos, discurre en paralelo a la carretera atravesando la cumbre. Subiendo por el lado oriental se cruza el Alto de las Eras (1513 m).

Accesos: Cruz de Ferro (15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios