Ir arriba

Oiantxiki, Alto de (836 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
16/08/2020
Modificado
28/08/2020
5

En el cordal divisorio de las cuencas del río Arga (W) y el río Erro (E), entre el Alto de Erro/Erroko Gaina (801 m) y el monte Measkoitz (1014 m), encontramos sendos cerros de alturas análogas a los que denominaremos Mendigain (836 m) y Alto de Oiantxiki (836 m).

Oiantxiki es el nombre que dan al paraje en el municipio de Erro, lugar al que pertenece la parte alta del relieve y sus laderas orientales. El cerro lo atraviesa longitudinalmente una vía pecuaria (Pasada nº26/Irangabidea), por la cual discurre un camino que nos sirve de acceso. A ambos lados del camino hay unas amplias fajas deforestadas, en contraste con las laderas boscosas, que se utilizan como zonas de pasto para el ganado.

La cima se halla en un mogote redondeado, despejado de vegetación arbórea, que nos permite disfrutar de amplias vistas panorámicas.

Desde el Alto de Erro/Erroko Gaina

Partimos del puerto de Erro (801 m), junto a la carretera N-135, hito muy conocido del Camino Jacobeo Francés, con un amplio aparcamiento. Tomamos un camino de grava (S), que va parejo al ramal pecuario "Pasada nº26", y lleva la misma trayectoria que la cuerda divisoria de aguas. Este itinerario para a dos o tres metros al W de la cima.

Acceso: Alto de Erro/Erroko Gaina (30 min) 

Catálogos

Imágenes

Comentarios