Ir arriba

Cruz, Punta de la (1641 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
28/08/2020
Modificado
30/08/2020
1

Cota con nombre en el caos de Larra que los mapas se empeñan en señalar. No queda lejos del GR-12, aunque la ascensión es un poco más laboriosa de lo que parecería por los 150 m de distancia desde la senda balizada.

Desde el refugio de Belagua

Desde el nuevo refugio de Belagua (1426 m), rehabilitado en el año 2020, salimos por detrás junto al panel del GR-12, siguiendo las estacas que llevan por Bortzuko y el bonito bosque. Dado que la senda es laberíntica parecería difícil acertar con la entrada a la cima, pero no es complicado, si a los 3km prestamos atención en la pequeña horcada de paso, al ser la única que presenta una visible pared rocosa que asoma fuera del bosque a la izquierda. En el lado contrario está la cumbre.

A la derecha iniciamos el asalto, por un paso entre arbolitos, que es la zona más confusa y que no pude señalizar. Hay que llegar al primer contrafuerte rocoso y esquivarlo por la derecha. Al volver a la izquierda, el terreno es más abierto y hay piedras que permiten colocar algún hito. Tras bajar del segundo contrafuerte, por una pequeña canaleta, esquivamos las dolinas por el estrecho paso, que permite ya salir al espolón de la cumbre.

El acceso es más directo por la derecha en diagonal, aunque es más sencillo por la izquierda, girando después por unas gradas rocosas. La cima es bastante despejada y posee unas interesantes vistas al sobresalir por encima del bosque.

Accesos: Refugio de Belagua (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios