Ir arriba

Ostagain (643 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/08/2020
Modificado
31/08/2020
3

Ostagain (643 m) es un modesto cerro situado al NNE de Iltzarbe, en las estribación Sureste de Txurregi (1128 m). Su litología es caliza y su cobertura vegetal consiste en un monte de carrascas y robles.

Presenta dos cotas cimera, siendo la parte N un metro mas alta, según las mediciones del GPS. La cota topográfica del IGN, no se corresponde con ninguna de las dos cimas, se sitúa en el collado entre ambas cumbres. Las vistas desde ambas cumbres son nulas, impedidas por el arbolado. Próximo a la cima S hay un afloramiento rocoso que hace las funciones de mirador natural.

Desde Iltzarbe/Ilzarbe

En la parte N de la población, donde se halla la iglesia de San Esteban Protomártir, tomamos un camino (N) que se encuentra señalizado con marcas amarillas y blancas (PR-NA 170 "Vuelta al Valle de Ollo"), también es la ruta de acceso desde esta población a los míticos montes Txurregi (1128 m) y Gaztelu (998 m). Descartamos el primer desvío que sale a mano derecha y seguimos (NW), unos 350 m hasta una 2ª bifurcación.

Tomamos un camino que sale a la derecha (E-N), abandonando el sendero señalizado, y nos situamos en el collado occidental del cerro, tras haber pasado unas puertas metálicas. Afrontamos la subida por su flanco W, boscoso pero bastante transitable por la intervención del ganado vacuno, hasta alcanzar su zona alta donde se ubican las dos cimas; la principal al N, en una superficie bastante homogénea, y la secundaria al S, coronando un pequeño mogote redondeado.

en el borde S del relieve hay un mirador natural, al NNE de Ilzarbe, con buenas vistas de la población y de algunos montes cercanos.

Acceso: Ilzarbe/Ilzarbe (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 29 de agosto de 2020

    La cumbre tiene dos cimas. Los viejos mapas indicaban la sur pero los nuevos del IGN indican el collado entre las dos dando la altura de la cima norte. Medidas con mi GPS: 641m la sur y 642 m la norte, el collado 639m donde la señala el IGN que incluso el relieve mismo parece mostrar que no es la cima que está al norte. Sobre el terreno no quedan dudas. Fotos capturadas de la app de mendikat navigator en la cima principal: