Ir arriba

Pedro Campo (1.062 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
19
El valle donde se encuendra Sedano aparece como una depresión en el páramo de Masa participando del conjunto geográfico de los cañones del Ebro y del valle del Rudrón. El río Moradillo o Sedanillo y sus diversos afluentes han labrado este valle hasta su convergencia con el Valle del Rudrón en Covanera ( 686 m ). Sobre la orilla derecha del cañón, por encima de San Felices ( 683 m ) y Valdelateja ( 650 m ) se sitúa la amesetada cima de Pedro Campo ( 1.062 m ) dominando la desembocadura del Rudrón en el Ebro.

En Valdelateja ( 650 m ) tomar el balizado camino que asciende al despoblado de Siero ( 776 m ). Una vez en Siero se deja a la izquierda la senda que da acceso a la cima del Castro Siero ( 836 m ) y a su ermita de Santa Elena y Santa Centola, graciosamente aterrazada en círculos concéntricos. Por la derecha se asciende en dirección Sur con intención de ganar La Loma, que con este trivial nombre se conoce la alargada elevación amesetada de tres kilómetros que nos domina. Arriba se puede conectar con un amplio camino de tierra procedente de la carretera de Noceda ( 1.025 m ) a Sedano ( 780 m ) y que nos sitúa muy cerca de la cima, a la que se llega caminando por incómodo terreno de repoblación.

Desde San Felices ( 683 m ), un amplio camino sube por la orilla derecha del barranco del Rudrón en dirección a una atalaya rocosa en la que existe un repetidor ( 830 m ). Situados a la derecha de la antena es posible salir a la loma superior en fuerte pendiente y, una vez en ella, avanzar por la misma hasta la cumbre. En la carretera a Noceda, a 2 Km. del cruce con la de Sedano ( campo de fútbol en las inmediaciones del cruce ), parte el camino de tierra que lleva al despoblado de Cortiguera ( 790 m ). En el punto más elevado ( 990 m ) se abandona ese camino para tomar el ramal de la izquierda que conduce a La Loma ( 1.035 m ), unos 700 m. al SE de la cima. Esta ascensión reviste de escaso interés.

Muy cerca de Covanera ( 686 m ) se puede visitar una curiosa y bella surgencia kárstica llamada el Pozo Azúl por la tonalidad de sus aguas. La cavidad que la alimenta ha sido explorado por equipos competentes internacionales. La punta de exploración se ha situado a 11.595 m de la entrada, pero la cavidad continúa...

En una lastra de piedra que hay en San Felices ( 683 m ) aparecen más de un centenar de pisadas fósiles de osos gigantes del Pleistoceno ( Megaterios ). Estas pisadas, llamadas técnicamente “icnitas”, poseen la forma de grandes herraduras que llegan a superar los 60 cm. de diámetro.

Accesos : Valdelateja ( 1h 15 min ); San Felices ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios