Ir arriba

Insole, Pic d' (2082 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
31/08/2020
Modificado
31/08/2020
1

Pico con dos cimas que se aprecia solo desde las cercanías del collado d’Insole o d’Anaye (2049 m) y que es bastante estético por su aspecto de proa rocosa escarpada. El bonito lugar en que se encuentra, y el que supere los dosmil metros hace que merezca ser ascendida y reseñada.

Al no existir denominación, ni en la cartografía oficial del gobierno de Navarra ni en la montañera, usaremos la más cercana, en este caso la del collado.

Todos los mapas coinciden en dejar la cima en Navarra / Nafarroa o en la línea fronteriza, si bien algunos como el IGN español lo hacen por muy poquita distancia, considerándola casi fronteriza, al igual que el IGN francés, que considera el collado y la cima como pertenecientes a ambos. El SITNA sin embargo da una distancia que se antoja excesiva hasta la frontera. Como ya son conocidos los múltiples errores de la cartografía en esta zona, tanto en unas como en otras fuentes, el más llamativo no considerar frontera la cima de la Table (2421 m), vamos a proceder como en otras ocasiones compartiendo la cima con ambos territorios.

Desde el refugio de Belagua

Desde el nuevo refugio de Belagua (1426 m), rehabilitado en el año 2020, salimos por detrás junto al panel del GR-12, siguiendo las estacas que llevan por Bortzuko y el bonito bosque. Tras varios vericuetos, que se hacen agradables por la sombra, salimos a varios claritos conectados, hasta otro más amplio, que constituye la gran majada de Añiberkandia (1591 m), donde los mapas señalan la ya inexistente fuente de los sarrios.

Tras concluir la majada el GR realiza un giro a la izquierda, ascendiendo por zona entre las piedras hasta salir a un rellano herboso, donde de nuevo recupera la dirección hasta ir paralelo a las paredes de Añelarra (2357 m), hasta la señal de conexión del GR.

La cara más sencilla de acceso es la sur, así que debemos contornear la cumbre, pudiendo hacerlo por cualquiera de sus lados. Por el lado izquierdo (SE) hay hitos, que se dejan antes de que la ruta baje a Lescun. Por el lado derecho (SW) siguen las balizas del sendero GR. Hay que buscar la entrada entre las dos cimas con una brecha y escaloncitos sencillos, que nos colocan entre ambas.

Por la derecha se llega a la plana antecima, antes de bajar a la brecha que nos separa de la cima, mejor por la izquierda, haciendo luego una diagonal a la derecha por una laja hasta una zona de rododendros. Desde la brecha por la derecha podemos alzarnos fácilmente a la cúpula rocosa panorámica que constituye la cima.

Accesos: Refugio de Belagua (4h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios