Ir arriba

Artiano (597 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
31/08/2020
Modificado
31/08/2020
2

Pequeña cumbre que queda muy cercana al pueblo de Egiarreta y al paso del GR-20 de la Vuelta de Aralar. Tal y como indica el topónimo los castañales, que también aparece junto a la cima, estos árboles serán lo más interesante de la visita al monte Artiano.

Desde Egiarreta

Se puede aparcar junto a los chalets en la recta de entrada del pueblo (460 m).

Salimos por el frontón siguiendo las marcas de GR, tomando una pista cementada y una senda de tierra que lleva al camino de que viene de la ermita de Santiago Itxasperri. En una curva, junto a un gran roble, dejamos varios senderos para seguir por la izquierda el GR.

Así salimos al paso de arrate, junto al espolón oriental despejado de nuestro monte. Aunque puede parecer tentador no evitaría pelear con algunas ramas para entrar a la cima, y nos perderíamos ver los castaños, así que seguimos por la derecha el sendero hasta contornear completamente la cima.

El punto de entrada no está claro dado que no se ve nada parecido a un sendero, pero hay que avanzar un poco más hasta donde no se aprecia ya desnivel y sospechar una traza de paso que entra a la zona donde se aprecian varios castaños. A la izquierda en diagonal buscamos el paso por la zona de helechos, que al menos no tiene zarzas. La cima supone apartar algunas ramas y no es muy interesante ni está señalizada.

En el retorno nos entretendremos en la ladera NW buscando los diferentes ejemplares de castaños, algunos realmente soberbios.

Desde Itxasperri

Si queremos también podemos aparcar a 350 m de Egiarreta en la ermita de Santiago Itxasperri (455 m). Desde ella es posible tomar a la derecha las marcas naranjas de sendero que bordean el campo para salir por bosque a uno de los cruces del GR-20 de la ruta anterior.

Accesos: Egiarreta (30 min); Itxasperri (35 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios