Ir arriba

Tozal de Sobremón (826 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
01/09/2020
Modificado
01/09/2020
1

El Tozal de Sobremón nos brinda la oportunidad de conocer y transitar por el peculiar paisaje modelado sobre conglomerados.

Existe un recorrido circular que utiliza el barranco San Miguel para llegar a la ermita de San Pedro, en lo alto del cerro del mismo nombre, pero es más vistoso el camino que utiliza las escaleras de subida al mirador del Sagrado Corazón, en la Peña del Morral, y continuar la ruta hasta la ermita por sendero balizado. El camino no tiene pérdida y sí un toque diferente por discurrir por los conglomerados.

Desde la Basílica de la Peña (Graus)

Está perfectamente indicado el acceso a la basílica y a la vía ferrata de la Peña del Morral, en cuya ladera se apoya el edificio religioso. Desde la plaza Mayor, cogeremos la calle Hospital, por donde alcanzaremos la explanada y la cruz desde donde parten las escaleras. Poco antes de llegar al mirador con la enorme estatua del Cristo, un poste direccional nos indica que tardaremos 35 minutos en llegar a la ermita de San Pedro. Durante el recorrido, existen paneles de madera explicando la flora y la fauna del paisaje que nos rodea.

Una vez en la ermita, seguiremos por la ancha pista para llegar a un cruce. Dejaremos el pequeño ramal de la derecha (con poste direccional) para continuar por la principal, de grandes cantos rodados; estamos rodeando el Tozal por su ladera W. Así, se alcanza un collado (807 m)  donde dejaremos la pista que traíamos para subir por un ramal algo invadido por la vegetación, hasta el vértice geodésico. Las vistas son muy buenas, destacando el Turbón y su potente silueta.

Catálogos

Imágenes

Comentarios