Ir arriba

Chozas, Alto de las (727 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/09/2020
Modificado
03/09/2020
3

Cima boscosa que no parece gran cosa cuando se contempla desde el entorno de Ecala / Ekala (652 m), pero que ofrece un paseo bastante agradable, sobre todo para combinarla con la cima más interesante de Argariza (738 m).

El collado que le da la prominencia al NW, por encima del barranquillo de Nafarrate que la separa de Suberoki (728 m), no está indicado en el mapa del IGN. Recurriendo al mapa a más detalle del SITNA se indica una altura de 682 m, dando 727 m para la cima, lo que le da una prominencia de 45 m. El IGN indica 722 m para la cima y antiguamente indicaba 729 m, aunque es sorprendente que sitúe la cima por dentro de la curva de nivel de 730 m. Con mi GPS obtuve 724 m, siendo una cima boscosa con poca visión del cielo, lo que hace más probable que la altura real se acerque más a la del SITNA. Se hace extraño que haya perdido 7 m en la medición reciente del IGN.

Desde Ecala / Ekala

Desde el pueblo (652 m) hay que perder altura por una pista que sale a la derecha (W) que va a bajar a unas granjas. Por la derecha, junto al abrevadero y la fuente, se pasa una puerta para tomar el camino, que lleva sin pérdida a un campo.

En el campo se toma a la izquierda hasta rebasarlo entero y alcanzar la salida con paso y portilla. El camino se bifurca debiendo tomar el de la derecha, que lleva cerca de la cima, que es bastante alomada, aunque podemos darla por hecha donde queramos si no encontramos el hito.

Si disponemos de GPS podremos seguir desde la cima a la izquierda (E ) para buscar alguno de los robles que se encuentran en la ladera oriental, por pasos de cazadores y restos de los chamizos que quizás dieron nombre a la cima. Los robles más espectaculares se encuentran en la zona de la sima de Maritxuleze, que no logré localizar, a unos 250-300 m de la cima. Existe un camino que conecta después con el del cruce que abandonamos.

Accesos: Ecala / Ekala (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios