Tolacha (919 m)

19/03/2017

En los Montes Obarenes, al N del pueblo de Galbarruli ( 654 m ) se encuentra el pico Tolacha ( 919 m ) imponiendo su rocosa cresta bajo la que se extiende un salvaje y junglático manto de vegetación mediterránea que tanto caracteriza a todo este conjunto de montañas, frontera natural con la comarca natural de La Rioja.

En el barranco de La Conchita, a unos 6 km de Miranda de Ebro ( 453 m ), se encuentra el convento de San Miguel del Monte ( 605 m ), hoy en día convertido en residencia de la tercera edad. Nos colocamos en la puerta de la residencia y tomamos un pequeño sendero que junto a un campo de labor la rodea por la derecha junto al muro de piedra que cierra la finca. Se desemboca en una nueva finca. Caminando por su borde derecho se alcanza en el otro lado un amplio camino que nos introduce en el barranco de Santa Olalla. La fuente de Santa Olalla ( 685 m ) aparece, entonces, en el camino junto a una caseta de captación de aguas. Más arriba se desemboca con un camino procedente del puerto de San Miguel ( 670 m ). Por la izquierda se remonta el barranco en dirección al portillo de San Blas ( 875 m ), pero poco antes de llegar a este, a la derecha aparecerá alguna señal ( cintas de plástico ) que nos introducirá en el túnel de vegetación que atraviesa la vertiente N del monte Santa Olalla ( 916 m ), primero, y La Abeja ( 886 m ), después, para desembocar en una limpia campa ( 861 m ). Frente a nosotros se encrespa el rocoso Tolacha ( 919 m ). Un senderito nos lleva hasta él.

Desde el puerto de San Miguel ( 670 m ), en el límite de Burgos y La Rioja, donde aparece la desviación a Cellorigo ( 790 m ), existe otra posibilidad. Un camino asciende suavemente hasta un portillo ( 750 m ) que deja a la izquierda y cercano el mogote de Colorada ( 775 m ). El camino desciende ligeramente ( 710 m ) y entronca con el anterior algo más arriba de la fuente de Santa Olalla ( 685 m ). Desde el portillo ( 750 m ) puede pensarse en un itinerario más directo y campo a través a la cercana cima. La vegetación nos impedirá el paso, especialmente, en el primer tramo del recorrido. Desde el portillo hay que salir bastante hacia la derecha, pues es lo más fácil ( SE). Se llega a un llano ( 886 m ) donde se realiza un pequeño cambio de vertiente hacia Galbarruli. Una vez aquí algún vago sendero facilita la progresión. Situados bajo la cima, un poco a su izquierda ( 820 m ), intentaremos ganar la cresta rocosa y remontarla íntegramente, más difícil por la vegetación que la invade que por la trepada. Desde Galbarruli ( 654 m ) es posible el acceso por el portillo de San Blas ( 870 m ) o, incluso, dando alcance al portillo ( 870 m ) entre el monte Santa Olalla ( 916 m ) y La Abeja ( 886 m ). Un sendero llega a él y conecta con el que proviene del portillo de San Blas.

Accesos: San Miguel ( 1h 15 min ).

San Miguel-Peña la Conchita-Tolacha-San Miguel calendar-icon23/10/2018
distance-icon7,933 Km duration-icon03:49 elevation-gain-icon438 m elevation-loss-icon438 m calendar-icon21/10/2018
user-imageJose Antonio Ibañez 15,38 Kb.
2015.6.18 San Miguel-Tolacha-Montefuerte-Peñalrayo-Avellano-Jembres-Hontana-San Felices 19Km calendar-icon19/06/2015
distance-icon19,056 Km duration-icon06:05 elevation-gain-icon930 m elevation-loss-icon964 m calendar-icon18/06/2015
user-imageTipiTapa 45,62 Kb.
San Juan Monte-Tolacha-Monte Fuerte-Peñalrayo-Monte San Juan-San Juan del Monte calendar-icon27/03/2012
distance-icon11,849 Km duration-icon03:30 (estimada) elevation-gain-icon641 m elevation-loss-icon641 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 5,00 Kb.
Tolacha y Peñalrayo desde LÑagunad de San Juan calendar-icon20/07/2009
distance-icon9,999 Km duration-icon03:38 elevation-gain-icon565 m elevation-loss-icon565 m calendar-icon25/01/2009
user-imageRayasChus 20,00 Kb.

• item-iconTomas Nazara Ruiz
    El 13 de noviembre de 2007
    recorrido desde peña el Rayo si es cierto que han limpiado y estan los hitos descritos en el anterior mensaje decir que han camviado el buzon que falta le hacia.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 11 de agosto de 2007
    Recientemente han desbrozado el monte antes de llegar al Portillo de San Blas, según se sube desde San Miguel del Monte. El caso es que debido a ello han desaparecido las cintas que indicaban el desvío a Tolacha y he seguido hacia adelante hasta que he reparado en que me había pasado el desvío. Si se sube desde San Miguel del Monte, después de pasar la fuente de Santa Olalla y tomar hacia la izquierda el camino que viene desde el alto de San Miguel llegaremos a la zona desbrozada, justo en el mismo sitio donde llega por la izquierda un camino, debemos girar a la derecha (hito reconstruido por mí) y meternos en la espesura (pasando entre dos hitos que he colocado). Los primeros metros hay que recorrerlos agachado pero después el camino se sigue sin problemas hasta la cima.