Ir arriba

Suberoki (729 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
03/09/2020
Modificado
03/09/2020
3

Cima boscosa que sirve de entronque entre las cimas del Alto de las Chozas (727 m) y Argariza (738 m), por lo que aprovecharemos para ascenderla.

Al igual que pasa con las otras dos cumbres es sorprendente como ha cambiado la altura de la cumbre en los mapas del IGN, de 733 m a 718 m nada menos, y además cambiando la posición de la cima, al dar 721 m a la cima SE. El SITNA indica 728,8 m, dando 728,48 m a la cota occidental, situada en la misma loma. Mi GPS me indicó 728 m. Parece claramente una errata, dado que incluso la cota 718 m del IGN se sitúa dentro de la curva de nivel de los 720 m.

Desde Ecala / Ekala

Aunque existe una pista, que es la que conecta con Eulate, que permite entrar al norte de este cordal, realiza una curva que evita los campos y que alarga demasiado el recorrido, así que aprovecharemos el campo del Alto de las Chozas (727 m) para conectar ambas cimas.

Desde el pueblo (652 m) hay que perder altura por una pista que sale a la derecha (W) que va a bajar a unas granjas. Por la derecha, junto al abrevadero y la fuente, se pasa una puerta para tomar el camino, que lleva sin pérdida a un campo.

En el campo quedaría a la izquierda la salida con paso y portilla del Alto de las Chozas (727 m). N. Para acceder a nuestra cumbre, sin embargo, tendremos que ir hasta el extremo de la derecha (SE), para atravesar el paso de la alambrada. En el bosque, aunque quizás no parezca evidente, a unos 70 m a la izquierda está el camino, sin mayores obstáculos que orientarse correctamente.

En el camino tomaremos a la derecha para salir al claro donde está el abrevadero y la puerta, a la que llevan las pistas por las que traen el ganado. En este claro tomaremos a la izquierda el camino que lleva cerca de la cima, que quedará unos metros a la derecha.

Si no lo tenemos claro para orientarnos o no llevamos GPS, aunque el bosque permite buen paso, será mejor volver al claro inicial para seguir a Argariza (738 m), aunque por el W bien podríamos atajar saliendo a la pista que circunda nuestra cumbre.

Accesos: Ecala / Ekala (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios