Ir arriba

Argariza (738 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
03/09/2020
Modificado
07/09/2020
3

Cima boscosa más interesante de lo que pudiera parecer. De entrada, no parece muy destacada, al ser tan alomada, y no apreciarse bien los barrancos que la delimitan. Sin embargo, dado que el barranco de la fuente Jordana la separa de Etxazarra (767 m), hay que ir bastante al norte para localizar el collado Erresoro (662 m), que la separa la sierra de Urbasa, y que le da mayor prominencia de la que esperaríamos.

Al igual que pasa con las otras dos cumbres de este cordal ha cambiado su altura en los mapas del IGN, de 737 m a 728 m, aunque sin embargo la sitúan dentro de la curva de nivel de los 730 m. El SITNA indica 738,4 m para la cima norte, dando 737,8 m a la cota sur. Mi GPS me indicó 737 m en la norte y 735 m en la sur. Ambas cimas son casi imposibles de diferenciar visualmente y tradicionalmente la cartografía indicaba solo la cima meridional, que es la más interesante.

Fuera de alturas y prominencias el monte merecería la visita por el precioso robledal que posee, con ejemplares realmente notables, que harán disfrutar horrores de este paseo a aquellos que no tienen prisa por ascender las cimas, y son capaces de detenerse a contemplar estas maravillas de la naturaleza. La cima aún reservará otra sorpresa, al poseer una interesante loma despejada al SE, que permitirá disfrutar de vistas sobre los barrancos y la sierra de Lokiz. Por desgracia un chamizo y los cartuchos hacen que descubramos que es visitada por los cazadores, y en otoño e invierno quizás sea problemática de ascender.

Desde Ecala / Ekala

Aunque existe una larga pista, que es la que conecta con Eulate y que permite entrar al norte de este cordal, realiza una curva que evita los campos y que alarga demasiado el recorrido, así que aprovecharemos el campo del Alto de las Chozas (727 m) para conectar con esta cima.

Desde el pueblo (652 m) hay que perder altura por una pista que sale a la derecha (W) que va a bajar a unas granjas. Por la derecha, junto al abrevadero y la fuente, se pasa una puerta para tomar el camino, que lleva sin pérdida a un campo.

En el campo quedaría a la izquierda la salida con paso y portilla del Alto de las Chozas (727 m). Para acceder a nuestra cumbre, sin embargo, tendremos que ir hasta el extremo de la derecha (SE), para atravesar el paso de la alambrada. En el bosque, aunque quizás no parezca evidente, a unos 70 m a la izquierda está el camino, sin mayores obstáculos que orientarse correctamente.

En el camino tomaremos a la derecha para salir al claro, donde están los abrevaderos y la puerta, a la que llevan las pistas por las que traen el ganado.

Ahora tomamos la pista de enfrente (W), dado que la de la izquierda llevaría a Suberoki (729 m), llegando a un cruce (605 m), donde tomamos un camino que sale a la izquierda y acaba girando a la derecha (S) para acceder a la loma, donde están gran parte de los espectaculares robles. Un poco después de pasar la cabaña de cazadores, pasamos el punto más alto (738 m), no señalizado y que pasa desapercibido, antes de llegar al extremo donde entre un grupo de robles queda la cima tradicional (737 m). Para disfrutar de las vistas seguiremos por la izquierda la loma, para apreciar el barranco desde el bonito cortado en el que hay varios árboles desafiando la gravedad sobre el vacío.

Accesos: Ecala / Ekala (1h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios