Ir arriba

Lebia (1034 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
03/09/2020
Modificado
03/09/2020
3

Lebia (1034 m) es la cota más elevada del contrafuerte desprendido sobre Lezizako ugaldea desde las crestas de Eskalaborro (1228 m), que se afila en dirección NW hasta culminar en el espolón de Gañaundi (1013 m).

El espacio cumbrero de Lebia presenta un pequeño caos de peñas aisladas y extraños amontonamientos de rocas cubiertas de musgo, a la sombra de las hayas. La cima propiamente dicha se sitúa sobre uno de estos peñascos solitarios, algo desplazada al SE de la cota señalada en los mapas del IGN; la cartografía del SITNA, por el contrario, la ubica con exactitud.

A corta distancia se alza una especie de cabaña, quizas un aterpe para el ganado, sin puerta, construida con chapa galvanizada y cubierta con planchas de fibrocemento; una construcción algo chirriante con el entorno poblado de hayas. Junto a ella, en proceso de mimetizarse con el terreno circundante, reposa una pila de placas onduladas de ese material, probablemente sobrantes del tejado, que no deja de resultar un depósito inquietante por su capacidad contaminante.

Conviene recordar que en el proceso de fabricación del fibrocemento, popularmente conocido como uralita por la marca que lo comercializó ampliamente durante el pasado siglo, se utilizaba amianto, un silicato cuyas fibras son altamente tóxicas y perjudiciales para la salud, pudiendo generar enfermedades graves como asbestosis y cáncer de pulmón. De hecho, la UE prohibió el uso de amianto en la construcción en 2005, aunque la normativa española adelantó su prohibición al año 2001.

Por su elevada toxicidad, este material se considera un residuo peligroso y su manipulación está reservada a personal cualificado, con equipos de protección adecuados y sujetos a un meticuloso protocolo de higiene; su retirada solo puede ser realizada por empresas especializadas, que proceden luego a su descontaminación y eliminación en vertederos autorizados.

Hemos comunicado la existencia de este depósito de residuos potencialmente contaminantes al departamento correspondiente del Gobierno de Navarra, para que proceda a su inspección y, si lo estiman necesario, a su retirada; por descontado, advertimos a posibles visitantes a la cumbre de Lebia que se abstengan de cualquier manipulación del material depositado.

A Lebia desde la ermita de San Pedro, Dorrao/Torrano

El ascenso más rápido a Lebia (1034 m) se inicia en la ermita de San Pedro (670 m), situada a 2,3 km de Dorrao/Torrano por pista practicable, aguas arriba del río Leziza. Frente a la ermita, la pista de grava salva un paso canadiense, cruza el río, deja atrás una borda y efectúa un giro a la izquierda; en ese punto, se toma el ramal que sale a la derecha en el recodo de la curva, que asciende sin pérdida por la vaguada hasta el collado (1012 m) inmediato a la cima.

La marcada senda que se introduce a la derecha en el bosque a partir del calvero trepa sin pérdida por el hayedo hasta el portillo de Elordui (1205 m), en una preciosa ruta que gana el raso de Andia por este ancestral paso pastoril abierto a oriente de Pagomotxeta (1237 m). En este caso, en cambio, seguimos a la izquierda y, enseguida, remontamos entre hayas a la derecha hasta la visible cabaña de chapa; un peñasco aislado al N de la controvertida construcción señala la cima de Lebia (1034 m).

Para la continuación hasta Gañaundi (1013 m) y, en su caso, el descenso a San Pedro por la vertiente contraria a la de subida, consultar la reseña de esa interesante cumbre.

Acceso: Ermita San Pedro, Dorrao/Torrano (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios