Ir arriba

San Cristóbal (1262 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
08/09/2020
Modificado
08/09/2020
2

En el cordal que une el municipio de San Pedro Manrique con su pedanía de Sarnago, tenemos los cabezos del Castillo de Sárnago (1301 m) y El San Cristobal (1262 m). Este cordal lo recorre por su parte cimera el GR-86 en la etapa entre Magaña y San Pedro Manrique, que pasa por Sárnago.

El San Cristóbal (1262 m) es el más cercano a San Pedro Manrique y tiene dos alturas similares separadas por 100 metros. La de menor altura es la situada al SE y tiene colocado el pilar del vértice geodésico San Cristóbal (1259 m). La más elevada es San Cristóbal (1262 m) situado al NW, teniendo en su cima los restos de rocas de alguna edificación antigua. Desde ella se ve al Alto del Hayedo, Turrunda, Valdemadrastro, Fuentenosa, Alcarama, sierra de Rodadero, el Cayo y San Pedro Manrique.

Desde San Pedro Manrique (1066 m).

Salimos de la plaza de San Pedro Manrique (1066 m) por el GR-86 hacia Magaña, que después de cruzar el río Linares sube por la senda bien señalizado como GR-86, hacia la parte alta del cordal. Cuando la senda pasa a ser un camino, dejamos el GR-86 para ir (SE) entre jaras y pastos, hasta llegar a la cima de San Cristóbal (1262 m). Unos 100 metros hacia el SE rodeado de jaras, tenemos el pilar del vértice geodésico San Cristóbal (1259 m), que es tres metros más bajo.

San Pedro Manrique es un municipio situado en la comarca de Tierras Altas, provincia de Soria. Sus calles son estrechas y empinadas en gran parte, hay bastantes casas con voladizos y entramados, de las que se hacían en los siglos XVI y XVII.
Más bajo del pueblo corre el río, donde en otro tiempo había dos batanes y varios molinos harineros.
En lo alto de una colina, al Norte de la población, tenemos el castillo de San Pedro Manrique, que tan sólo se conservan tres puertas de las cinco originarias y dos torres.
No lejos del cauce del río Linares, que cruza la villa, se encuentran los muros del castillo de San Pedro El Viejo, junto al que hubo un monasterio de caballeros del Temple.
La iglesia de San Martín de Tours, espaciosa y de gran amplitud, de tres naves y de estilo gótico del siglo XII o pricipios del siglo XIII.
La ermita de la Virgen de la Peña, se derrumbó y se reedificó en los años cuarenta, de la antigua sólo se conserva la portada.

Este pueblo cuenta con una de las tradiciones culturales más antiguas, "El Paso del Fuego", declarado fiesta de interés turístico nacional, que se celebra los días 23
y 24 de junio, víspera de la noche de San Juan. A los pies de la portada de la ermita Virgen de la Peña, los vecinos atraviesan descalzos y con una persona a cuestas las brasas extendidas de una hoguera.

Acceso: San Pedro Manrique (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios