Valdemadrastro (1355 m)

Angel J J
08/09/2020

Valdemadrastro (1355 m) 33 m 30 T 567414 4654150
En uno de los cordales que bajan desde la sierra de la Alcarama hasta el arroyo del Horcajo de Los Molinos, tenemos dos modestos cabezos; el Turruda (1301 m) que es el más bajo y el Valdemadrastro (1355 m), situado al norte.

Valdemadrastro (1355 m) es la de mayor altura y se encuentra en la parte más elevada del cortafuego, que baja por la parte cimera del cordal desde su cima hasta el arroyo del Horcajo de Los Molinos. Su cima tiene un buen hito de piedras en medio del cortafuego, rodeado de pinos de repoblación por todos lados, menos por el norte que hay zona de pastos, donde se suele ver alguna vaca.

Desde Sárnago (1260 m).

Desde la localidad soriana de Sárnago (1260 m) en las Tierras Altas de Soria, cogemos el camino (N) que baja hasta cruzar el arroyo del Horcajo de Los Molinos. Después de cruzar al arroyo, el camino continúa subiendo (NNE) hacia la pista que va por la cara occidental de la Alcarama. Al llegar a esta pista seguimos por ella hacia la izquierda (N), hasta llegar a un pequeño collado, donde nace a la derecha un cortafuego y a la izquierda tenemos una puerta en la alambrada, que da acceso a la zona de pastos.
Entramos por esa puerta en el camino que va pegado a la alambrada junto a los pinos, y sin dejarlo llegamos a otra puerta donde salimos de los pastos, justo al lado de la cima de Valdemadrastro (1355 m) donde empieza el cortafuego.

También se puede llegar, haciendo el mismo recorrido de la subida al Tarruda (1301 m) por el arroyo del Horcajo de Los Molinos y después continuando la subida por el limpio cortafuego hasta el Valdemadrastro (1355 m), empleando poco más tiempo.

Sárnago quedó despoblada en el año 1979, cuando falleció Aurelio a los 47 años de edad. Al año siguiente se creó La Asociación de Amigos de Sarnago, que este año cumplió su 40 aniversario pasando de los 200 socios. Algunas de las cosas que han conseguido las personas de esta asociación que preside José María Carrascosa son; el arreglo de la fuente, el edificio de las escuelas, los lavaderos, el cementerio, luz eléctrica, alumbrado, asfaltado del camino desde la carretera, arreglo de la plaza, abrir el diminuto museo etnográfico y la reconstrucción en la primavera del año 2014 de una calera, gracias a los trabajos de José Carrascosa, Andrés Jiménez, y Priscilo Ramos.

En la actualidad gracias al empeño de sus habitantes, Sárnago empieza a tener casas restauradas, siendo 25 los inmuebles sobre todo en verano, donde pueden residir casi 150 personas.

Entre 1940 y 1950 el escritor y periodista Abel Hernández, vivió en la plaza al lado de la escuela. Algunos de sus libros son Historias de la Alcarama o Leyendas de la Alcarama (Gadir Editorial).
También el escritor Julio Llamazares visitó Sárnago el día 23 de junio de 1983 y años más tarde, en 1988 escribió “La lluvia amarilla”, un monólogo del último habitante de Ainielle en el Pirineo oscense, pero fue esa visita al pueblo soriano la que impresionó de forma determinante al escritor. Este libro narra los últimos años de la vida del último habitante de un pueblo y lo leí hace años, siendo uno de los que más me ha gustado.

Acceso: Sárnago por camino (1 h); por arroyo del Horcajo de Los Molinos y el Turruda (1 h 10 min).