Ir arriba

Castillos, Los (702 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/09/2020
Modificado
08/09/2020
1

Al W de San Mamés (767 m) en dirección a Las Conchas (W) se elevan una serie de puntas rocosas paralelas a la cresta que determina la peña de Buradón (634 m). El portillo de San Mamés o La Gargantada (665 m) separa la estribación de la peña San Mamés. Hacia el sube un cortafuegos por la vertiente S que enlaza con las pistas agrícolas cercanas a Briñas, mientras que por el lado puesto viene la senda del barranco de Vallinera.

Además de estos caminos, está la senda abierta que conduce a una de las torres del tendido eléctrico, que sube en diagonal desde la base N de Peñaparda (674 m) y finaliza, sin solución de continuidad, en el enorme soporte metálico. Esta senda y el cortafuegos mencionado son las vías que podemos utilizar para aproximarnos a las peñas, todo lo demás son coscojas de diverso porte, boj y matorral espinoso, donde el avance penoso está sobradamente garantizado. De los itinerarios ensayados, el mejor parece arrancar en el collado de San Mamés (665 m). La senda que conduce a la torre de electrificación permite visitar dos pequeñas y curiosas agujas que se elevan al W (645 m) y se exhiben por encima de la carretera de acceso a los túneles de Las Conchas. Sin embargo, desde este punto el acceso al punto culminante no es cómodo. Se puede aprovechar el sendero que discurre bajo las rocas más elevadas pero el avance es penoso.

Desde Briñas (T3)

Partimos de Briñas (451 m) siguiendo el camino de Santiago y el GR-99 en dirección (NE). Al remontar la cuesta de El Calvario, se deja a la izquierda un desvío, y en el siguiente (536 m) se toma a la izquierda. A los 100 m, tomar a la derecha el camino y cortafuegos que sube al portillo de San Mamés (665 m). En él, mantaniendo la altura buscar restos de senda de animales que bordea la primera elevación (699 m) por el S. Luego elevarse (WNW) dejando las formaciones rocosas a la derecha. Se llega a una depresión intermedia (682 m) y se avanza por la cresta divisoria que resulta relativamente cómoda hasta la cumbre de Los Castillos (702 m).

Otra ruta sigue el mismo itinerario hasta el desvío a la izquierda (536 m), pero ahora no tomaremos el acceso al cortafuegos, sino que tomaremos otro 700 m más adelante, a la derecha, que sube bordeando Peñaparda (674 m) y alcanzando la divisoria (607 m) con la cresta que se dirige (W) al risco de Buradón (634 m). Dejando una torreta a la izquierda seguimos (NE) un poco más para tomar un camino a la izquierda que en diagonal ascendente (NW) conduce a otra torreta en en término de Los Castillos (650 m). A la izquierda, sin senda abierta podemos llegar a los monolitos. El primero es muy estrecho. El segundo se compone de dos bloques separados por una chimenea que ofrece un espeluznante paso entre los dos riscos. Esta peña se sube sin el arriesgado paso por el otro lado (643 m)(PD-).

Desde la senda que conduce a la torreta se puede alcanzar la cresta cerca del punto culminante. Si alcanzar la divisoria es ya algo penoso, el avance sobre la misma lo es más, hay pequeñas subidas y bajadas y vegetación arbustiva. La roca final es más empinada pero se puede trepar para coronar el punto culminante (702 m).

Accesos: Briñas (1h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios