Ir arriba

Idoiagagaña (368 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
09/09/2020
Modificado
09/09/2020
3

La primera pequeña cumbre que surge al inicio de la vía verde de Leitzaran en el paraje de Otieta y al Oeste del monte Adarra.

Junto con el vecino Argaña son como almas gemelas ( ambas tienen 368 m) que se desprenden del monte Usabelartza en la zona de la conocida turbera. Es una forma de conocer el entorno del río Leitzaran sin utilizar la transitada vía verde que une Andoain con el pueblo de Leitza.

Desde Otieta (Andoain)

Desde Otieta tomamos a mano derecha el camino que acompaña al río Leitzaran hacia la localidad Navarra de Leitza.
A los 200 metros vemos un indicador que nos señala hacia Usabelartza por la PR GI-162.

Antes de continuar señalar que Usabelartza es una zona interesante por cuanto que posee una de las pocas turberas que hay en Euskal Herria, de alto valor ecológico.

Dicho esto vemos que enfrente del indicador sale el camino a mano izquierda que por la vertiente Norte del Idoiaga nos aproxima a Luia donde hay un edificio en un extenso prado. Señalar que el camino, por lo menos en algunos tramos, es una calzada de piedra que nos indica la importancia de este camino.

Una vez que hemos salido a terreno despejado nos dirigimos hacia la derecha donde ya vemos la cumbre. Para evitar las otakas vamos un poco para la izquierda entre helechos hasta alcanzar la cima.

De aquí podemos seguir por la parte alta del prado hacia Muntto y luego a Usabelartza.

Accesos: Andoain (Otieta): ( 45 min.)

Catálogos

Imágenes

Comentarios