Ir arriba

Peña Vana (1272 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
Fecha Alta
09/09/2020
Modificado
09/09/2020
1

Para subir a Peña Vana podemos hacerlo desde el Norte por Tabuyo o por el Sur desde Castrocontrigo. Desde este bonito y truchero pueblo leonés cogeremos la carretera asfaltada que está al norte del pueblo, antes de cruzar el río Eria. Esta pista asfaltada se divide en dos. Por la derecha nos dirigimos hacia el cementerio.Nosotros tomaremos la pista de la izquierda.Se acaba al asfalto cuando nos adentramos en el pinar y seguiremos por un carretil por el que se puede circular con coche incluso.Atravesaremos el Arroyo de Valcuevo, la zona conocida como El Chano y Manacarbones, la zona desde antiguamente trabajaban los carboneros con las cepas.Continuando por la pista cruzamos el Arroyo de Vallomil y el Arroyo de Tremonte. A la izquierda hemos dejado ya el monte de Los Encinales donde diferentes y recientes pistas y cortafuegos nos dirigen hacia él por nuestra izquierda.

Seguimos obviando los cortafuegos recientes y sendas que nos llevan a los montes a nuestra izquierda:Peñasco de Llamas, la Peña de la Llera y siempre en dirección norte dejamos también atrás el camino que sale a nuestra izquierda tras atravesar el Arroyo del Río Cebros y su valle.

La pista bordea Peñas de Gato y Dos Hermanas, que dejamos a la izquierda.Pasamos junto a una fuente de piedra y nos internamos en lo que se conoce como El Robledal, lugar de buena sombra y buen refugio de sombra en verano.Tras atravesar el río que lo atraviesa, el Arroyo Valdepinilla, nos encontraremos con una bifurcación con diferentes caminos.Tomaremos el de la izquierda y seguiremos por la pista principal en dirección NW. Estamos ya en lo que se conoce como el Camino de Monte Arriba, que sale desde el pueblo de Nogarejas y llega hasta aquí.

Este es el camino que nos lleva hasta Tabuyo del Monte y que generaciones pasadas usaban para llegar de un lado al otro de la Sierra del Pinar.Pasamos junto a una casa en ruinas  y seguimos ganando altura. 

Unos metros más adelante tenemos que girar bruscamente a la derecha para continuar por el Camino de Monte Arriba.Si nos fuésemos hacia la izquierda llegaríamos a Morla.Y si continuamos recto unos metros más adelante veríamos una senda pequeña que sale a la derecha.En su día era una buena opción para alcanzar la cima pero el paso del tiempo y el desuso ha hecho que la senda se encuentre practicamente intransitable.

Así que, girando bruscamente a la derecha y de nuevo tras una curva a izquierda nuestro camino sigue subiendo con una mole rocosa siempre a nuestra derecha.La altura máxima de la mole es de 1248 metros pero no es nuestro objetivo.

Al llegar arriba del cordal encontramos otra bifurcación.Abandonaremos el Camino de Monte Arriba que baja ya hacia Tabuyo. Es hora de atravesar el cordal entre maleza a nuestra izquierda.Estamos en las estribaciones más oriental de Peña Vana y lo primero que veremos será un gran hito hecho con piedras y luego ya, habrá que buscarse la vida para sortear la maleza y llegar a la roca cimera tras una pequeña trepada. Las vistas desde arriba son fabulosas

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios