Ir arriba

Argaña (368 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Fecha Alta
10/09/2020
Modificado
10/09/2020
5

Cumbre en la margen derecha del río Leitzaran  a la altura de la central eléctrica.

Podemos acceder a ella de dos formas:

Desde Otieta (Andoain) por el camino a Usabelartza

Desde Otieta tomamos a mano derecha, enfrente del túnel, el camino que se dirige a Leitza por la margen derecha del río.
A los 200 metros vemos un indicador que nos señala hacia Usabelartza por la PR GI-162.

Antes de continuar señalar que Usabelartza es una zona interesante por cuanto que posee una de las pocas turberas que hay en Euskal Herria, de alto valor ecológico. El camino hasta Luia es igual al del Idoiagagaña. Es decir:

Cogemos el camino que sale enfrente del indicador y que nos lleva cómodamente hasta Luia.

Omitiendo el camino a Idoiagagaña atravesamos el prado por la parte baja y enfrente vemos un cómodo camino que llanea y nos lleva durante un kilómetro hasta el collado de Zeltzurritz.

En este punto a mano izquierda tenemos un edificio y a mano derecha junto a un roble tomamos el camino que bordea la cima por el Sureste.

En un momento dado abandonamos el camino buscando la zona más limpia en busca de la alambrada que nos guiará hasta la rocosa cima. La andada es lenta pero como el recorrido no es mucho no supone mayor problema.

Al Noreste podremos divisar la cercana cumbre de Muntto y según los indicadores que hay en el collado dirigirnos a él en 35 minutos por la GR GI-162. El regreso lo podemos hacer utilizando en bajada la otra vía de ascenso, es decir bajando a Amasola y coger la ruta normal de la vía verde por la derecha hasta Otieta.

Desde Otieta (Andoain) por la vía verde de Leitzaran

De Otieta tomamos a mano derecha el camino clásico de la vía verde de Leitzaran. A los 200 metros omitimos el camino hacia Usabelartza y seguimos por la vía.

Pasamos por la central eléctrica ( que abastecía de electricidad a los tranvías de la época en San Sebastián) y donde podremos ver las famosas 1000 escaleras que suben hacia la cima de Onddolar.

A los 2,5 kilómetros del inicio del recorrido vemos a la derecha un indicador que señala Otieta y justo enfrente una pista de hormigón que sube con decisión. Gira a la derecha hasta alcanzar el collado de Zeltzurritz, punto de confluencia con el recorrido anterior.

Ya solo nos queda girar a la izquierda junto a un roble y encarar la cima por el Sur por el terreno más limpio posible evitando los pinos recientemente cortados.

Accesos: Andoain (Otieta por el camino de Usabelartza): ( 1h 25 min); Andoain (Otieta por la vía verde de Leitzaran): ( 1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios