Ir arriba

Lubierri (1096 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
11/09/2020
Modificado
20/09/2020
3

En el interior de la Sierra de Urbasa, atravesado por la ruta entre el camping de Bidoiza y el puerto de Lizarraga, encontramos el recóndito paraje de Lubierri. En él destaca su modelado kárstiko, donde sobresalen las grandes dolinas de Obats y Zulo Haundia, una cueva con dos entradas y típicas formaciones calizas en su techo, frondosos hayedos y monumentos megalíticos de la edad del bronce (2000-900 a.C) (dólmenes de Lubierri Mendebaleko y Lubierri Sortaleko). Además cuenta con una cumbre (1096 m), que si bien desde el punto de vista orográfico es bastante modesta, nos sirve como referente para poner en valor este interesante rincón del Parque Natural de las Sierras de Urbasa y Andia.

El cerro es de fisonomía redondeada y poco destacado. Su cobertura vegetal la compone un bosque de hayas asentado sobre un terreno de litología caliza. En él hay dos dólmenes, estructuras megalíticas funerarias de la edad del bronce, uno próximo a su collado oriental "Lubierri Sortaldeko" y otro sobre su cumbre "Lubierri Mendebaleko".

Cercanas al relieve se hallan dos grandes dolinas; una al NE que denominaremos dolina de Obats (987 m) "WGS84 30T 575625 4744974" con una prominencia inversa de 38 m y otra situada al SE es Lubierriko Zulo Haundia (944 m) "WGS84 30T 575415 4744347", la cual es la de mayor tamaño de la comunidad foral y cuenta con una prominencia inversa de unos 84 m. En este caso el dato de prominencia se calcularía restando la cota del sumidero al parámetro de la cresta de menor altitud, la cual nos permita descender, sin superar su altura, a un nivel inferior a la profundidad de la dolina.

Otra formación geológica interesante de conocer es la cueva de Lubierri que cuenta con dos bocas de acceso, una al SE y otra al NW, y en su techo se observan típicas formaciones kársticas, a modo de grandes nódulos calizos. Tanto a los sumideros de las dolinas como al interior de la cueva se puede acceder fácilmente.

Desde Bentaberri (Zalbide)

En el punto kilométrico 22,200 de la NA-120 encontramos un parking, junto al caserío de Bentaberri. Seguimos un tramo (W) hasta contactar con el trazado de la calzada romana de Zumbeltz (NNW). Vamos una primera parte por pista  y continuamos después por un trayecto empedrado, hasta lo alto de la Sierra.

Al poco de dejar a nuestra derecha una sima "Tximuako Leze", la calzada pasa una dolina y encontramos a nuestra izquierda un poste con señales de la ruta del pastoreo. Tomamos un camino a la izquierda (WSW), no señalizado en el poste anterior, hacia el camping de Bidozia. Seguimos esta trayectoria, marcada con puntos rojos, dejando a mitad de recorrido a una sima a mano izquierda y pasando por la zona intermedia entre la dolinas de Obats (987 m) (N) y la de  Lubierriko Zulo Haundia (944 m) (S), hasta alcanzar una bifurcación.

Optamos por ir hacia la derecha (NW) y topamos con un dolmén "Lubierri Sortaldeko", aledaño al collado oriental del relieve. Seguimos (W) el cordal del cerro, sorteando el hayedo sin complicaciones, hasta alcanzar un 2º dolmén "Lubierri Mendebaleko" que esta ubicado en la cima del relieve. Las vistas son nulas al impedirlas el bosque de hayas.

Desde la Pista de Otsaportillo

Es el itinerario más breve para acceder a la cumbre. La pista asfaltada de Otsaportillo se toma cerca del acceso norte al Puerto de Urbasa. Tras pasar el centro de interpretación, y dejar una pista de tierra, se localiza a la izquierda un carretil asfaltado, reconocible por la señal y un contenedor. Tras 5 km se alcanza el primer parking, el de Tximista, pero es mejor seguir 1km más, con un asfalto algo peor, para llegar al cartel del cruce de Mendarte (885 m).

Por la pista cerrada al tráfico pasamos por los rasos de Ezkiza y la cruz del Valenciano, siguiéndola por el giro que realiza a la derecha. Se pasa así junto a los hitos de acceso a Bretxagaina (965 m), pero seguimos el camino que, sin mayores problemas, nos lleva al collado Mendarte (1014 m). Por la derecha el camino va a realizar ahora un giro, pasando junto al acceso a Unkoba, para pasar bajo nuestra cumbre. No hace falta llegar al cruce de la ruta anterior dado que antes, en diagonal (NE) podemos buscar por el limpio hayedo el acceso a la cima.

Desde el Puerto de Lizarraga

Desde el aparcamiento (1030 m) se toma al W la pista del polje de Ollide que, tras unos 3 km, alcanza el portillo Arrangarte (1065 m). Tomando a la izquierda se recorren los primeros tramos de la calzada de Zumbeltz, coincidiendo con la senda el pastoreo. Tras unos 400m, nos iremos a la derecha por un camino forestal que nos va a llevar pasando por encima de Lubierriko Zulo haundia y, tras 3 km, al mismo camino de las rutas anteriores.

La cueva de Luiberri

Esta curiosa cueva se localiza al SE de la cumbre. Un camino precisamente pasa sobre ella sin apreciar ni la entrada NW ni la salida SE. Si prestamos atención no es complicada de localizar, dado que está unos 200 m al sur de la cima oriental, en el lugar que la pista realiza un giro a la derecha (SW). Aquí se aprecia una dolina a nuestra derecha a la que es fácil bajar. Mirando ahora bajo el camino vemos la entrada NW, en forma de boca. Dado que no hay luz, se recomienda el uso de frontal. Tras una corta ascensión apreciaremos la entrada de luz del extremo contrario, para localizar la boca SE.

Acceso: Bentaberri (Zalbide) ( 1h 40 min); Pista de Otsaportillo (1 h); Puerto de Lizarraga (1 h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios