Ir arriba

Ollideko Bizkarra (1069 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/09/2020
Modificado
14/09/2020
4

Ollideko bizkarra (1069 m) es una vasta estructura orográfica, situado al W de la carretera NA-120, que lo separa de Sierra Andia, al S de los dos Poljes de Ollide; una primera depresión lo separa de las peñas de Arrangarte y una segunda lo hace de las crestas de San Adrián (1114 m)-Bargattentte (1135 m), y al NE de la gran depresión de Zumbeltz.

El relieve es de litología caliza, ofreciéndonos un característico color blanco en su flanco meridional, que denota el predominio del componente lítico sobre la cobertura vegetal. Su flanco N, que hace de vertiente de uno de los poljes de Ollide, esta algo mas colonizado por la masa vegetal (herbáceas, matorral y arbustos). La cima se sitúa en una cresta caliza en la parte occidental de la estructura, junto a un pequeño portillo en forma de U. A ambos lados de este hay cotas de similar altitud, que nos generan dudas sobre cual de ellas es ligeramente mas alta. Las vistas panorámicas desde la cumbre son muy buenas, complementadas con las que nos brinda la cima oriental (1061 m).

Desde Bentaberri (Zalbide)

En el punto kilométrico 22,200 de la NA-120 encontramos un parking, junto al caserío de Bentaberri. Seguimos un tramo (W) hasta contactar con el trazado de la calzada romana de Zumbeltz (NNW). Vamos una primera parte por pista  y continuamos después por un trayecto empedrado, hasta la parte alta de la Sierra.

Dejamos la calzada y nos desplazamos hacia el E, pasando primero por una sima de 165 m de profundidad, con doble recinto de protección, denominada Tximuako Leze. Posteriormente seguimos por caminos pedregosos transitados por el ganado hasta la Txabola de Arrangarte. Salvamos la vaguada de nombre homónimo y siguiendo veredas de animales entramos en el polje que hay al N del relieve. Desde este salvamos la pendiente por donde veamos mas oportuno, al derecho por el flanco N o de forma mas tendida por el occidental, hasta alcanzar la cresta cimera. La cumbre se sitúa junto a un portillo en forma de U, ofreciendo dudas si es al W o al E del mismo la cota mas alta.

El regreso podemos realizando siguiendo la cresta del relieve (E) hasta alcanzar la cima oriental (1061 m) y desplazarnos (S), por terreno límpio, y llegar a un haya aislada que da vistas a la venta. La cuesta que nos separa de ella no presenta complicaciones de tránsito, orográficas ni vegetales, si buscamos el trayecto adecuado.

Desde el Puerto de Lizarraga

Es la ruta más accesible al salir de más altura, desde el parking del túnel del Puerto de Lizarraga / Lizarraga mendatea (1020 m).

Hay varias posibilidades dado que hay accesos en la cara norte desde la pista del polje de Ollide, pero existe una ruta más lógica, dejando enseguida la pista de inicio a los pocos metros, para girar a la izquierda y ganar la loma de la izquierda, dejando el bosque a la derecha. Bordeando los árboles se alcanzan así las alomadas cimas orientales (1061 m y 1063 m), sin ofrecer dificultades de paso por el amplio cordal herboso. Cerca del filo rocoso se alcanza sin problemas la cumbre.

Para proseguir bajaremos a la derecha (NW) hacia el collado que nos separa de las Peñas de Arrangarte. Desde aquí se puede acceder fácilmente a la oriental, o ir por la izquierda por un paso que lleva a una txabola, y al prado donde está la sima Tximua / Tximuako leze, desde donde se puede salir a la calzada de Zumbeltz al W.

Acceso: Bentaberri (Zalbide) (1h 10 min); Puerto de Lizarraga (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios