Ir arriba

Arrangarte E, Peña de (1088 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/09/2020
Modificado
14/09/2020
3

Las Peñas de Arrangarte son sendas estructuras orográficas, situadas a ambos lados de una vaguada de nombre homónimo. Son unas crestas calizas separadas de Bargattentte (1135 m) por el sinclinal de Ollide, situado al N de las mismas, y por el S otra depresión, de dimensiones mas reducidas, las separa de Ollideko Bizkarra (1069 m), relieve este último de fisonomía alomada.

Al no conocer ni ver reflejado en mapas el nombre de estas peñas optamos por tomar el de la vaguada intermedia "Arrangarte" y el determinante orográfico de Peñas. Al ser dos estructuras, una oriental (E), y otra occidental (W), añadimos este calificativo, en su forma simplificada, para así diferenciarlas.

El relieve oriental lo conforman alargada sucesión de pequeñas peñas calizas, adosadas unas a otras. Su discreta prominencia se toma en la vaguada N, con respecto a las soberbias crestas de San Adrián/Bargattentte. Su interés radica en su fisonomía de cresta rocosa, pese a sus modestas dimensiones, con un flanco N bastante vertical y un flanco S mas extenso y tendido, presentando en gran parte de él una solera de lapiaz. Las vistas desde la cima son buenas por no haber obstáculos que las impidan.

Desde Bentaberri (Zalbide)

En el punto kilométrico 22,200 de la NA-120 encontramos un parking, junto al caserío de Bentaberri. Seguimos un tramo (W) hasta contactar con el trazado de la calzada romana de Zumbeltz (NNW). Vamos un primer tramo por pista  y continuamos después por un trayecto empedrado, hasta la parte alta de la Sierra.

Dejamos la calzada y nos desplazamos hacia el E, pasando primero por una sima de 165 m de profundidad, con doble recinto de protección, denominada Tximuako Leze. Posteriormente seguimos por caminos pedregosos transitados por el ganado hasta la Txabola de Arrangarte. Salvamos la vaguada de nombre homónimo y siguiendo veredas de animales entramos en el polje. Subimos (NW), hacia la cumbre, por el flanco meridional del relieve, pasando por zonas de lapiaz, mas agrestes, y franjas herbosas, de tránsito mas ameno. La cima se sitúa en la mas elevada de las pequeñas crestas calizas que presenta el relieve.

Acceso: Bentaberri (Zalbide) (1h 10 min)  puerto de Lizarraga (40 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios